miércoles, 21 de marzo de 2012

Jueves 22 de Marzo de 2012 – SANGRE AZUL QUE DA PARA HABLAR…


URDANGARIN CREÓ MÁS DE 500 SOCIEDADES
REPARTIDAS EN EL MUNDO PARA LAVAR DINERO

EL YERNO DEL REY DE ESPAÑA 
OCULTÓ EN PARAÍSOS FISCALES 
RECURSOS DEL ERARIO 

Fuente: “La Jornada” México
21 de marzo de 2012

 Aumentan las pruebas para sustentar el proceso contra el esposo de la infanta Cristina. El yerno de los reyes de España, Iñaki Urdangarin, presuntamente creó a través de un asesor financiero unas 510 sociedades comerciales repartidas en todo el mundo, sobre todo en paraísos fiscales, para lavar el dinero que extraía de las arcas públicas, según se desprende de las conclusiones de la fiscalía anticorrupción. Las numerosas pruebas en su contra sustentarán el procesamiento instruido por el magistrado José Castro, quien decidió juzgar al esposo de la infanta Cristina por cuatro delitos: malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental.

Urdangarin utilizó el Instituto Nóos, una supuesta entidad filantrópica sin ánimo de lucro, para conseguir abultados contratos públicos y, a su vez, desviar ese dinero a paraísos fiscales. Lo hizo de la mano de su socio, Diego Torres, y de su asesor financiero el abogado catalán Salvador Trinxet, según se desprende del informe policial que se refiere exclusivamente a las maniobras del yerno del Rey para ocultar el dinero. En total suman 510 sociedades, distribuidas en España, Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumania, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón). Las empresas o sociedades "fantasma" servían para el desvío de los fondos públicos que presuntamente se extraían de forma ilegal.

La policía española y la fiscalía siguen rastreando el dinero presuntamente desfalcado, pero el modus operandi y la complejidad de la operación hacen que todavía haya muchas dudas que despejar, por lo que se prevé que la investigación crezca con el paso de los días. Ante el escándalo que ha provocado la difusión de una parte de la investigación, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual, arremetió contra los medios de comunicación y advirtió que ya no volverá a hablar para los periodistas. "Les voy a dar vacaciones porque ahora se avecinan lluvias y este sistema de que estén ustedes en la calle me parece impropio y lo voy a dar por extinguido para que podamos acabar con esta pirotecnia informativa. Ha sido un placer estar con ustedes pero a partir de ahora no voy a hacer mas declaraciones", señaló.
.
    OTRA  NOTICIA    
   DE LA TIERRA DEL QUIJOTE   .

EMILIO BOTÍN GANA MÁS DINERO
EN CAIMÁN Y BAHAMAS QUE CON BANESTO

LAS SOCIEDADES OFF-SHORE APORTARON MÁS QUE LAS 
1.700 OFICINAS DE LA FILIAL

Fuente
“Economia y Empresas.com”
21 de marzo 2012

Las restructuraciones de los balances de las entidades de crédito provocan situaciones curiosas. Una de ellas es la del Banco Santander, que ganó más dinero el pasado año con sus 15 filiales situadas en paraísos fiscales que con las 1.714 oficinas de Banesto. Pese al buen rendimiento de sus negocios en territorios off shore, el grupo presidido por Emilio Botín va a cerrar este año seis de estas sociedades en estos emplazamientos.

Esas quince filiales aportaron 169  millones de euros al beneficio consolidado del grupo. Una cifra que, pese a suponer un descenso del 8,75% respecto al beneficio obtenido en 2010, fue superior a los 125 millones que ganó Banesto. La entidad participada por Santander en un 90% vio afectada su cuenta de resultados por una provisión extraordinaria de 400 millones debido a su alta exposición inmobiliaria.

Aunque esta dotación fue considerada especial, lo cierto es que Banesto, con su extensa red de oficinas, en las que emplea a más de 8.600 trabajadores, contribuyó menos al beneficio consolidado del grupo que los 180 directivos distribuidos por las 15 filiales en territorios en denominados off-shore. La mayoría están en Islas Caimán, Jersey e Isla de Man.
.
(SACADO de CONTEXTO)
Noticia completa aquí:

No hay comentarios: