jueves, 1 de marzo de 2012

PESADO FUTURO - LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL HA PROVOCADO 14 MILLONES MÁS DE POBRES EN LOS PAÍSES QUE INTEGRAN LA OCDE


Viernes 2 de marzo de 2012

CRISIS CREA UNA GENERACIÓN PERDIDA
Jose Angel Gurria
      
CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2012).-
Economía Internacional- 
“La Jornada” Mexico 

Los jóvenes son los más afectados por la crisis financiera mundial, apunta la estadística de la OCDE.

En los países que integran la OCDE el desempleo alcanza 8%, y entre los jóvenes llega a ser de hasta 20 por ciento

 El mundo se encamina hacia un generación perdida de jóvenes, producto de la crisis económica, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. “Estamos en peligro de que haya una generación perdida porque son jóvenes a los cuales les dijimos que si se preparaban mejor, les podía ir mejor en los mercados”, dijo el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

El secretario general señaló que el promedio de desempleo en los países que integran al organismo es de 8%, y en los jóvenes llega a 20%, aunque en España alcanza a la mitad de su población de esa edad.  “Resulta clave frenar el incremento del número de personas que han permanecido desempleadas durante un año o más”.

Gurría enfatizó que si se coloca en una coctelera al bajo crecimiento, un alto desempleo de jóvenes y decreciente desigualdad, lo que se genera son resultados como la primavera de Arabia, los indignados de la Plaza del sol, de Washington o de cualquier otra ciudad en el mundo.

“En este momento de incertidumbre económica mundial, se debe dar prioridad a las políticas que fomenten el empleo”. Sugiere reformas estructurales El funcionario internacional aseguró que la instrumentación de reformas estructurales en México y su puesta en marcha puede generar un impacto adicional anual de 1% en el crecimiento económico.

Puntualizó que las reformas estructurales son fundamentales para generar confianza en el mediano plazo y consideró que México debe seguir esforzándose para salir adelante.

Expuso que el proceso electoral que vivirá México no debe ser un pretexto para no avanzar en los temas pendientes que tiene el país. “Ahora al que le va a tocar remar es a México, porque de hecho no va a haber crecimiento en los otros países que nos servían un poco para ir adelante, así es que vamos a tener que preocuparnos más por nuestra propia dinámica económica interna para poderle hacer frente a este periodo que viene que va a ser muy flojón, de crecimiento mediocre, con alto desempleo y altos déficit y una creciente desigualdad”

Gurría planteó que la crisis económica se convirtió en un catalizador para hacer reformas estructurales en el mundo. El funcionario dijo que los países necesitan tres cambios: políticas estructurales en educación, innovación, laboral y fiscal; protección social para ayuda a los más vulnerables y crecimiento verde.

PARA SABER
Pesado futuro. La crisis económica mundial ha provocado 14 millones más de pobres en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el mundo hay 200 millones de desempleados, de los cuales 45 millones se encuentran en los países de la OCDE
.
DE LA PRENSA DE AYER

RICOS CONSUMEN 56.7% DE BIENES; 
LOS POBRES, APENAS 3.8

Periódico “La Jornada”
Jueves 1º de marzo de 2012
.  
Expresión de la desigualdad que prevalece en la sociedad mexicana, 22.6 millones de personas que se ubican en la parte baja de la pirámide de ingreso, que representan una quinta parte de la población total del país, participan sólo con 3.8 por ciento del consumo nacional de bienes, reveló un nuevo informe del Banco Mundial publicado este miércoles.

En el otro extremo, 20 por ciento de la población de mayor ingreso en el país realiza un gasto en bienes que equivale a 56.7 por ciento del consumo total en la economía, añadió el reporte.

Las cifras divulgadas este miércoles mostraron los dos extremos en que se mueve la desigualdad en el país, una relación que hace de México una de las naciones más desiguales de América Latina, que es, por sí misma, la región más desigual en cuanto a distribución del ingreso en el mundo.

La proporción en que los distintos estratos de ingreso participan en el consumo de una nación ilustra el grado de desigualdad dentro de cada país, expuso el organismo multilateral, al dar a conocer una actualización de sus cifras sobre pobreza, elaboradas a partir de encuestas en 135 países.

No hay comentarios: