domingo, 8 de abril de 2012

Lunes 9 de abril de 2012 – CORRUPCION “GORDA” EN TIERRAS DEL INCA


 PERU: 

¿MINISTERIOS FUERTEMENTE PENETRADOS?

Publica “Noticias” –Lima
Fuente
Miércoles 04 de Abril de 2012  

El caso del director general de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que al mismo tiempo era dueño de una de las principales empresas exportadoras de oro, ha puesto en evidencia los niveles de penetración que se presentan en varios ministerios y dependencias públicas.

La puerta giratoria, funciona sin mayores inconvenientes para varios representantes de empresas y grupos económicos de diferentes medidas y poder de influencia. Por ejemplo, Luis Vicente Zavaleta, el director general de hidrocarburos descubierto, ha desarrollado en paralelo su labor empresarial privada mientras desarrollaba funciones públicas en Ministerio de Energía y Minas desde finales de la década pasada.

Si bien no se puede generalizar y hay que defender a los funcionarios probos, también se debe reconocer que los niveles de influencia de intereses privados, operan con todo tipo de facilidades en ministerios como el de Energía y Minas.

Antecedentes sobran: un ex director general de asuntos ambientales de minería, le aprobó a Doe Run una modificación de su programa de inversiones ambientales, precisamente, antes de ir a trabajar como gerente a esa empresa.

Luis Vicente Zavaleta
Se comenta que el año pasado, dos asesores de un vice ministerio del MINEM fueron obligados a renunciar, por supuesto tráfico de influencias. El extraño poder e influencia que todavía tiene Doe Run en varias dependencias del Estado peruano, se debería a la ubicación de ex directivos que fueron formados en el complejo metalúrgico de La Oroya y que ahora están en el MINEM y organismos adscritos.

Como ha dicho la vice presidenta, Marisol Espinoza, se debe hacer una depuración del sistema y debemos ser muy rigurosos en la selección de funcionarios. Parece ser que las declaraciones juradas que deben elaborar los altos funcionarios públicos antes de asumir un cargo público no son suficientes, sobre todo si no están acompañadas de una evaluación y supervisión para evitar conflictos de interés.

La población demanda instituciones públicas eficientes y transparentes, libres de la influencia de poderes e intereses ocultos. No hay que olvidar que la corrupción es uno de los principales lastres que arrastra la gestión pública en el país.
.

  PERU NOTA DOS  

.
APUESTA POR LAS MULTINACIONALES
EN CONTRA DE PUEBLOS AISLADOS

Fuente OCMAL 3 de abril de 2012
(con el ruego de su difusión)
.
Los pueblos voluntariamente aislados de Perú siguen teniendo al enemigo en casa. El Gobierno ignora las recomendaciones de la ONU y abre la puerta para que las transnacionales sigan amenazándolos en el área del proyecto Camisea.

El Gobierno de Perú está ignorando las nuevas directrices de la ONU en materia de indígenas aislados en la Amazonia.
En vez de respaldar el informe de referencia de la ONU, que sustenta el derecho de los indígenas a que se los deje en paz, Perú está permitiendo que el proyecto gasístico más grande del país se expanda aún más por territorios indígenas donde se sabe que habitan numerosos aborigenes aislados.

Las nuevas directrices de Naciones Unidas dejan claro que las tierras de los pueblos indígenas no contactados deberían ser intocables y que "no deberán otorgarse derechos que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales".
El proyecto de expansión se suma a las polémicas existentes sobre el gigante argentino del gas Pluspetrol y su tristemente famoso proyecto Camisea en el sureste de Perú.

La exploración de gas y petróleo en Perú ha tenido como resultado el contacto violento con indígenas aislados, con consecuencias desastrosas. A principios de los años 80, trabajadores de Shell abrieron caminos hasta el interior del territorio de los indígenas nahuas no contactados. Las enfermedades pronto acabaron con la mitad de este pueblo.

Un superviviente nahua que vive cerca del proyecto Camisea dijo: "No conviene compañero [empresa], no. Helicópteros cada rato 'brrrrrrrr'. Animales, nuestros animales acabeñose [se acabaron]. Pescado no hay. Por eso, compañero no quiero, no quiero, no quiero. ¡No! No compañero [empresa] no".

A pesar de una campaña electoral en la que prometió respetar los derechos indígenas, el presidente de Perú, Ollanta Humala, no ha hecho prácticamente nada para garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas.
El consorcio Camisea incluye a la española Repsol y a la estadounidense Hunt Oil. Ambas han sido acusadas de violar los derechos de los pueblos indígenas.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Este importante informe de la ONU por fin reconoce los derechos de los indígenas aislados. Perú debe leerlo y respetar a aquellos que desean que se los deje en paz antes de que pueblos enteros desaparezcan para siempre".

No hay comentarios: