lunes, 23 de abril de 2012

Martes 24 de abril 2012 – NOTICIAS QUE NO SE PUBLICAN SOBRE LA ENERGIA NUCLEAR Y SUS PELIGROS


  A FUKUSHIMA:  

NO SE PODRÁ VOLVER
NI EN DIEZ AÑOS…


Fuente
“ECONOTICIAS.com”
RED / AGENCIAS
23 de abril 2012

Al término de una reunión con las autoridades locales celebrada este domingo 22, El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano ha hecho este anuncio basándose en las estimaciones que ha realizado el Gobierno a partir de un estudio elaborado con datos del pasado mes de noviembre. 

El ministro ha indicado que hay algunas áreas cercanas a la central nuclear de Fukushima a las que la población no podrá regresar ni en una década debido a la excesiva radiactividad.

Según estas estimaciones, en Marzo de 2017 habrá zonas de las ciudades de Futaba y Okuma donde la exposición a la radiación superará los 100 milisievert anuales, mientras que por las mismas fechas todavía se registrarán 50 milisievert anuales en la de Namie. Ya en marzo de 2022, algunas zonas de estas tres urbes y de la de Tomioka habrán reducido la exposición a la radiación a 20 milisievert anuales, según informa la cadena japonesa NHK.
Goshi Hosono

En este contexto, el ministro de Crisis Nuclear, Goshi Hosono que también asistió a la cita, ha adelantado que el Gobierno se reunirá con los residentes para explicarles que existe la posibilidad de que no puedan volver a sus casas. No obstante, Hosono ha apuntado que el Gobierno seguirá en contacto con las autoridades locales para analizar los planes de descontaminación que pretenden llevar a cabo para permitir el posible regreso de la población.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha informado de que un 90 por ciento de las tierras de cultivo de las 12.000 hectáreas de la prefectura de Fukushima  se podrían haber recuperado para la primavera de 2014 según estimaciones.  
.
  NOTICIA DOS  

HONGOS RADIACTIVOS
ALIMENTAN OLA DE RECLAMOS

Escribe
Suvendrini Kakuchi
AGENCIA IPS
TOKIO, abril 23, 2012   

El hallazgo de contaminación radiactiva en hongos "shiitake" cultivados en la localidad japonesa de Manazuru, a unos 300 kilómetros de la paralizada central nuclear de Fukushima Daiichi, contribuyó a una ola de reclamos de compensaciones después del descubrimiento, el 5 de este mes, las autoridades de la prefectura de Kanagawa, donde se encuentra Manazuru, ordenaron a los productores y a las organizaciones agrícolas locales que no comercializaran los hongos shiitake.

Se trata de un manjar muy apreciado en Asia Pacífico por sus propiedades nutritivas y medicinales. Algunos hongos de Manazuru contenían más de 141 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo, y otras muestras tomadas en Murata, en la prefectura de Miyagi, presentaban niveles de cesio de hasta 350 becquereles. El hallazgo se produjo en momentos en que cada vez más habitantes de las áreas que rodean el reactor de Fukushima Daiichi, afectado por un fuerte terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011, exigen compensaciones a la estatal Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco) http://www.tepco.co.jp/en/index-e.html , operadora de la planta.

Residentes de la otrora pintoresca aldea de Odaka, ubicada a 10 kilómetros de la central, y quienes se vieron obligados a abandonar sus granjas, escuelas y hogares, tienen sus esperanzas depositadas en una demanda legal presentada contra Tepco en febrero. "La demanda es lo único que ha dado algún significado a nuestras vidas luego de que perdimos nuestros hogares, nuestra forma de sustento, nuestra comunidad y la confianza en las autoridades", dijo Susumi Yamasawa, quien coordina el grupo de residentes. Yamasawa, de 69 años, cultivador de arroz en Odaka por décadas, dijo a IPS: "La vida era pacífica, y hasta que pasó el accidente no nos preocupábamos demasiado sobre los riesgos de la planta nuclear cercana".

"Lo más duro es ver desintegrarse nuestra comunidad", señaló. "Los jóvenes y los niños se fueron para evitar los riesgos de la radiación. El futuro es sombrío". La acción legal del grupo de Yamasawa se une a varias otras presentadas por afectados. "La paciencia se está agotando", afirmó Ryuzo Sato, residente de Odaka. Las viviendas temporales, los reembolsos monetarios y los subsidios no podían compensar plenamente a las víctimas, dijo a IPS. Funcionarios informaron el mes pasado que Tepco tendría que pagar 56.200 millones de dólares (aunque la cifra podría aumentar) en compensaciones por pérdidas económicas y financieras causadas por el accidente. Más de 1,7 millones de personas fueron afectadas en diversos grados.

Hiroyuki Kawai, quien encabeza un grupo de 42 accionistas de Tepco que demandaron a los directivos de la compañía por negligencia, sostuvo que estos deberían ser obligados a pagar la compensación personalmente. Los accionistas de Tepco demandaron a 27 ejecutivos de la firma por 68.000 millones de dólares, una cifra récord en el mundo. "Tepco no tuvo en cuenta las advertencias de terremoto y tsunami hechas por investigadores, quienes alertaban un alto riesgo sobre los reactores nucleares de Fukushima... El accidente claramente muestra negligencia e irresponsabilidad de parte de los individuos que representan la administración", dijo Kawai.

La radiación se extendió a un área extensa, obligando a decenas de miles de personas a abandonar sus casas y sus granjas. Pero el radio afectado sigue creciendo, como parecen indicar los hongos hallados en la prefectura de Kanagawa, parte de la cual se ubica dentro de la zona metropolitana de Tokio. El 17 de marzo, un panel gubernamental recomendó que se pagaran 74.000 dólares a cada persona imposibilitada de regresar a su hogar en los próximos cinco años debido a la radiación. EL dinero también busca compensar el sufrimiento psicológico de los evacuados, cuyos hogares "ahora están en una zona a la que será difícil retornar por un largo tiempo", indicó el panel, creado bajo la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios: