“HAY MUCHAS MALVINAS EN ARGENTINA”
Escribe
GUSTAVO HERREN (*)
Especial para
ARGENPRESS.info
1 de diciembre 2011
(Sacado de
contexto)
.
(*) GUSTAVO HERREN
(Argentina) Periodista y escritor. Es analista especializado en politrica
internacional, participando en los principales medios de habla hispana. Licenciado en Ciencias Físicas (UBA). Eduardo
A. Hidalgo Integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
(APDH), Bahía
.
NOTA del BLOG: Se
trata de una extensa nota sobre el tema de las Malvinas de la vecina Argentina.
De los matices y de los entretelones de realidades que, como todos los países
de este continente, del llamado “Tercer Mundo”, que conviven con importantes
expresiones del capital extranjero. Que tal vez no ocupen partes del
territorio, señalándolos con una bandera de otras potencias, pero los ocupan de
otras maneras como se explica en la notas.
Hemos sacado de
contexto pasajes, para motivar el interés del lector y el enlace para llegar a
la nota completa, esta en unas líneas mas adelante. Sobre el titulo, no es el
que tiene la nota de Gustavo Herren. Es de otro material que salió estos días y
el autor es Andres Sarlengo. Nos permitimos esta licencia, ya que este titulo
usado refleja muy bien el espíritu de este material. Sigue el enlace a la nota
completa. FD
En los discursos
del ex presidente Kirchner y la actual presidenta, se pueden hallar indicios de
la conducta paradójica del gobierno nacional (y provinciales) frente a
Malvinas, pretendiendo construir soberanía mientras son entregados al
extranjero meramente como mercancías recursos naturales estratégicos del país,
como en megaminería e hidrocarburos. (…)Simultáneamente con la fuerte militarización
de la base británica Mount Pleasant, entra oficialmente en operaciones la
primera base paramilitar del Comando Sur de los Estados Unidos en territorio
continental argentino. Encubierta como centro de respuestas a emergencias
naturales, se trata de un centro de Inteligencia militar, monitoreo y
adoctrinamiento de la población civil dirigido por el coronel Edwin Passmore,
activo de Irak, Afganistán y Kuwait y expulsado de Venezuela por espionaje.
.
Por otro lado, la
Presidenta mencionó que '...Argentina no es un país imperialista ...somos un país
con una independencia razonable'. Estas afirmaciones dan una aproximación
respecto a la ubicación del país en la Estratificación Jerárquica
Internacional. (…)La política exterior argentina estará entonces acotada según
una posición de país en la escala internacional, que una mayoría de las
dirigencias de los Estados menores asume prefijada e inamovible, y dentro de la
lógica y dinámica del capitalismo mundial.
En América Latina,
a pesar de los cambios de tendencias ideológicas en las máximas dirigencias
después del fracaso para los pueblos del capitalismo liberal de mercado, no son
pocos los países cuyas autoridades a cambio de gobernabilidad siguen insertándose
en el mercado internacional en base a las ventajas comparativas, como
exportadores de recursos naturales no renovables y materias primas asociadas a
un tímido desarrollo industrial.
La alta demanda
mundial y el alto precio coyuntural de determinadas commodities, beneficia a
estos procesos extractivistas que históricamente, durante el capitalismo
mercantil en los siglos XVI a XVIII han resultado en un fracaso brutal para los
desarrollos regionales, al no poder concretarse una vigorosa producción de
manufacturas e industrialización con generación de conocimiento propio en gran
escala dirigido, a las necesidades de los pueblos. (…)Las exportaciones de
bienes primarios siempre han activado las economías de la región, llenando las
arcas de los gobiernos, y América Latina puede derivar beneficios significativos
por ser yacimiento minero y granero de las economías centrales'. Justamente,
Latinoamérica debería hacer exactamente lo contrario de lo que 'elogia y
recomienda' el Banco Mundial, herramienta de los intereses occidentales del
norte imperialista.
Sin embargo, la
exportación de materias primas con bajo valor agregado constituye en promedio
el 25% de los ingresos fiscales (con casos que alcanzan al 50%). Con la reserva
de Brasil, que ha iniciado una expansión como potencia regional escalando en el
marco de la multipolaridad global, los principales países con economías
regionales relevantes tienen un impacto significativo de sus materias primas en
los ingresos fiscales de al menos un 10%. Argentina (a través de las
exportaciones agropecuarias y la minería en auge), Chile (cobre, frutas y
madera), Colombia (petróleo), México (hidrocarburos), Perú (minería), Venezuela
(hidrocarburos), sin descartar a Ecuador y Bolivia.
El caso de la
actual industrialización argentina, es una muestra del rol prioritario que el
gobierno asigna al gran capital. Si bien se opone a la des-industrialización
liberal que tuvo su máximo destructivo en los '90 con un país de servicios, la
actual industrialización toma como impulsor para el desarrollo nacional al
capital extranjero.
Salvo en unas pocas
ramas del mercado interno (como calzado, indumentaria, cuero, algunos
electrodomésticos, cierta parte de la actividad metalmecánica agrícola entre
otros) el eje se desplazó desde la importación casi total hacia el ensamblado,
en que la mayor parte de la tecnología proviene del exterior sin transferencia
relevante, creando así una alta dependencia, con el agregado que la integración
nacional en el valor de estos productos es baja. Se confunde, tal vez
deliberadamente, la producción e industria 'nacional' con esta clase de
pseudo-industrialización.
Un caso testigo es
la industria automotriz con sus plantas fabriles de multinacionales
extranjeras. La ciencia y la tecnología son condición necesaria para la cadena
de valor pero no bastan, ya que el gobierno deja actuar al capitalismo
concentrador por naturaleza, dentro de las principales cadenas de valor, que
termina estructurando las relaciones de poder internas al inhibir y subordinar
al gran capital el desarrollo de los pequeños actores locales.
Hacia finales de
los 60's cuando aún no se conocían los potenciales recursos energéticos en la
región marítima austral, un sector del gobierno británico comenzó a tratar
discretamente con autoridades argentinas el traspaso de soberanía de Malvinas.
La predisposición para negociar fue rápidamente entorpecida por sectores
conservadores con negocios en el archipiélago. A principios de los '70, Londres
propuso al gobierno del general Perón el condominio de las islas. A partir de
aquí el gobierno británico tomó una posición rígida, que como resultado neto
empantanaba sistemáticamente toda negociación sobre soberanía con Argentina.
Con la estructura capitalista de consumo
exponencial, la lucha feroz por el
Atlántico Sur y la Antártida es un hecho. A
diferencia de los Estados menores, las grandes potencias no planifican en términos
de micro-historia, sino de macro-procesos históricos es decir, la geoestrategia
para las próximas décadas. La política aparentemente autoritaria y caprichosa
de Londres de 'no negociar', es una estrategia en la que está ganando tiempo
para ocupar espacios en cuanto al reparto de áreas de influencia en el proceso
de multipolaridad global y configuración de nuevas potencias emergentes, como
Brasil y China, que están cambiando su posicionamiento en la estratificación
jerárquica internacional.
Por lo tanto Gran
Bretaña se despliega en el corredor oceánico Isla Ascensión- Malvinas -Georgias
del Sur- Antártida y fortifica la base aeronaval Malvinas que controla el Cabo
de Hornos, paso vital si fuera bloqueado el canal de Panamá, y sirve de apoyo
para la ruta Atlántico-Indico sobre la costa africana y el Cabo de Buena
Esperanza, junto con las islas Tristán da Cunha y Santa Helena (hoy parte de
los territorios ingleses de ultramar), que serían claves si fuera obstruido el
canal de Suez.
Mientras tanto, su
socio histórico Estados Unidos, busca presencia con el Comando Sur
(USSOUTHCOM). En Argentina gracias al gobernador del Chaco Jorge Capitanich,
educado en Estados Unidos, y cipayo que manifestó '...Desde América del Sur
vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado', y con la
cooperación del ex-ministro Aníbal Fernández, cristalizó después de cuatro años
un caballo de Troya.
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