martes, 24 de abril de 2012

Miércoles 25 de abril, 2012- PRIMERO DE MAYO SIN UN PROGRAMA DE SALIDA A LA MAYOR CRISIS


PRIMERO DE MAYO EN EE.UU.

 (Abordando eso gris, que parece la teoría)

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Este 1º de mayo contará con la expresión multitudinaria de un amplio sector de trabajadores y pueblo de EE.UU.
La historia confirma en un momento crítico en la historia de la humanidad a los mártires de Chicago.

Será una expresión signada por la necesidad universal de un mundo mejor.

El topo de la historia, reivindica también a quienes desde del plano ideológico han trabajador insistentemente para ello, como Marx, Engels, Lenin….entre otros.

En la meca del “imperialismo”, hoy convertido en un Estado terriblemente endeudado, con el aumento de los problemas sociales, salario, salud, vivienda, pensiones, y convertido por el arte de los complejos empresariales multinacionales en su gendarme,  con armas nucleares que hacen de su uso un peligro real de desaparición de la humanidad.

La lucha de clases como su similar en la física –la ley de la gravedad- muestra claramente su existencia.-

Importa si la protesta, pero más que ella importa el programa, verdadero talón de Aquiles en las formulaciones ideológicas que a partir de ella se hacen.

Llegamos a este primero de mayo sin un programa de salida a la mayor crisis del sistema capitalista en su historia. Abundan los diagnósticos, faltan las prescripciones de a como salir.

Hasta ahora se ha razonado con la lógica del sistema. Que ha sido ni más ni menos que si queres salir del capitalismo hacete vos un sistema y compitamos. Tal la médula del stalinismo con la que se deformó durante mucho tiempo el pensamiento de Marx, de Lenin….

Es necesario romper con esa lógica, como rompieron con ella en sus tiempos, Marx y Lenin.

El sistema tiene límites que se expresan globalmente en un índice: la tasa de ganancia.

Insistimos es un índice, ello no quiere decir que en tal o cual circunstancia se dé un índice superior y en otros inferior. Pero ese achicamiento o agostamiento como hemos dicho en forma grafica, es inexorable.-

Podría este hecho alimentar teorías como: “la eutanasia del rentista” de Lord Keynes, (una forma muy keynesiana de transformar el agostamiento en agotamiento de la tasa de ganancia), o decretar el socialismo en un solo país y el fin de la lucha de clases de Stalin, para eliminar lisa y llanamente la tasa de ganancia; ahora la realidad obliga a pensar más profundamente.

El viejo “imperialismo” maneja armas nucleares, y es necesario ayudar al sistema a morir en paz.

Este 1º de mayo universal reclama pensar en reformas que efectivamente cumplan con ese objetivo y a la vez inicien una revolución relanzando un modo de producción que la humanidad ha bautizado como socialista.

Hemos afirmado que esas reformas son: la unidad monetaria universal, un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo, a la vez que dando muerte a los paraísos fiscales. Ninguna de estas dos reformas estarán en la proclamas que se leerán en todo el mundo. Solo tibiamente algunas hablarán de un reclamo de impuesto a las transacciones financieras especulativas.


Hacemos un desafío a que de este 1º de mayo al próximo, el desarrollo de la crisis, dejará atrás los deseos de un buen funcionamiento del sistema, para poner sobre la mesa las medidas que ayuden a una transición cada vez más imprescindible.
Trabajadores de todos los países, Uníos!!!
Ciudadanos del mundo, Uníos!!!(*)
Jorge Aniceto Molinari.
Montevideo, 24 de abril de 2012.-

 (*) La expresión ciudadanos se corresponde a habitantes que ejercitan el derecho ciudadano, más amplio que el concepto de habitante de una ciudad.


No hay comentarios: