jueves, 19 de abril de 2012

Viernes 20 de abril,2012 - EN CHILE, EL GOBIERNO DE ALLENDE NACIONALIZÓ EL COBRE.


LOS PANTALONES DE CRISTINA

Escribe
ANDREA
DUFOURNEL (*)
19 de abril de 2012

 (*) ANDREA DUFOURNEL. (Chile, Temuco) Columnista del diario electrónico El Temucano y colaboradora de otros medios en la Red.  Autodidacta en este noble oficio de opinar, luchadora sin pausas y con algo de prisa por la libertad, la defensa de los menos favorecidos en este sistema tan desigual. Instalada en la trinchera de lucha contra el neoliberalismo, donde la atenta observación de esta sociedad y de sus luchas, le ha dado la oportunidad de aportar con las letras a esta dura batalla por ese otro mundo que es necesario sea posible. .. 

Y Cristina lo hizo de nuevo…primero fue al rescate de los fondos de pensiones y ahora fue por el petróleo y el gas, que se encontraban en manos de capitales transnacionales.

Esto ha traído como consecuencia una reacción histérica de los defensores del sistema económico neoliberal, además de la falacia del gobierno de Rajoy que argumenta “se ha atentado contra intereses españoles”, omitiendo en sus declaraciones que la petrolera REPSOL, dejó hace un buen tiempo, de ser española.

Si… la propiedad de Repsol es más que cuestionable: desde que fuera privatizada por el gobierno socialista de Felipe González (1987), la empresa ha ido pasando a manos extranjeras y ahora más del 50% pertenece a capitales transnacionales.


Entre todas estas declaraciones no se ha tomado en cuenta que, las empresas que son consideradas estratégicas por los estados son expropiables, desconociendo el derecho constitucional de Argentina.

¿Piensa, Mariano Rajoy y su gobierno derechista, que exacerbando el nacionalismo. enardeciendo a las masas contra Argentina los españoles se olvidarán de los graves problemas que les aquejan?

Lo hecho por la Sra. “K” es admirable, ha pateado el avispero de quienes no buscan otra cosa que llenar sus bolsillos con nuestras riquezas naturales, más aún cuando en Latinoamérica el saqueo a los recursos de nuestros países se ha realizado con voracidad desde hace más de quinientos años, con la complicidad de los gobiernos socialdemócratas y de derechas. 

Hoy se ve una luz de esperanza en la recuperación de la dignidad económica que tanto anhelamos.

En Chile, durante el gobierno de Salvador Allende se nacionalizó el cobre. Desde la dictadura hasta hoy este recurso se ha enajenado poco a poco produciéndose un verdadero saqueo a las riquezas nacionales; poco a poco, también, se suman voces para que el Estado recupere nuestro cobre.

A esto se deben sumar las telecomunicaciones, el agua, energía eléctrica, entre otras, que se han entregado a manos de capitales extranjeros en una suerte de nueva colonización, lo que ha traído, entre otras cosas, el pago irrisorio de impuestos de las empresas, y el pago excesivo por parte de los chilenos de las cuentas de servicios básicos.

Desde Salvador Allende y la nacionalización del cobre no ha habido nadie en los gobiernos posteriores  que haya  tenido los pantalones ni la voluntad de recuperar nuestros recursos, hacen gárgaras de patrioterismo cuando de fronteras y límites con nuestros vecinos se trata, pero cuando se trata de regalar nuestras riquezas, están muy dispuestos a entregarlas transformando nuestro país en un verdadero paraíso para la voracidad transnacional con el pretexto de que de otra manera, se desincentivará  el interés de inversionistas extranjeros.

El pueblo argentino ha dado muestras de valentía desde siempre, ha castigado a los violadores de los derechos humanos y hoy, lo digo y repito,  tiene una presidenta que con energía y voluntad  nos muestra el camino digno para ir cerrando de una vez por todas las venas de América Latina.

ANDREA DUFOURNEL
TEMUCO.CHILE

No hay comentarios: