REFLEXIONES
de LEONARDO BOFF
TIEMPOS
DE CRISIS –
TIEMPOS
DE CUIDADO
Escribe
LEONARDO
BOFF (*)
Viernes
18 de mayo de 2012
. El tema del cuidado es un tema recurrente en
la reflexión cultural de los últimos tiempos. Primero fue vehiculado a través
de la medicina y la enfermería, pues representa la ética natural de estas
actividades. Después fue asumido por la educación y hecho paradigma por
filósofas y teólogas feministas, principalmente norteamericanas, que ven en él
un elemento esencial de la dimensión ánima, presente en el hombre y en la
mujer.
Produjo y sigue produciendo una continuada y tenaz discusión,
especialmente en Estados Unidos, entre la ética de base patriarcal, centrada en
el tema de la justicia, y la ética de base matriarcal, articulada por el cuidado
esencial. Adquirió
especial fuerza en la discusión ecológica, siendo una pieza central de la Carta
de la Tierra. Cuidar del medio ambiente, de los recursos escasos, de la
naturaleza y de la Tierra se han vuelto imperativos del nuevo discurso.
Por
último, el cuidado se ha visto como esencial para la comprensión del ser humano
tal como lo aborda Martin Heidegger en Ser y Tiempo, recogiendo una tradición
que se remonta a los griegos, a los romanos y a los primeros pensadores
cristianos como san Pablo y san Agustín.
Se
constata además que la categoría cuidado gana fuerza siempre que se producen
situaciones críticas. El cuidado es quien impide que las crisis se transformen
en tragedias fatales.
Martin Heidegger |
La
Primera Guerra Mundial (1914-1918), desencadenada entre países cristianos,
destruyó el ilusorio glamour de la era victoriana y produjo un profundo
desamparo metafísico. Fue cuando Martin Heidegger (1889-1976) escribió su
genial Ser y Tiempo (1929), cuyos párrafos centrales (§ 39-44) están dedicados
al cuidado como ontología del ser humano.
Durante
la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) despuntó la figura del pediatra y
psicólogo D. W. Winnicott (1896-1971), encargado por el gobierno inglés de
atender a niños huérfanos, víctimas de los horrores de los bombardeos nazis
sobre Londres. Desarrolló toda una reflexión y una práctica en torno a los
conceptos de cuidado (care), de preocupación por el otro (concern), así como
del conjunto de cuidados y apoyos que hay que proporcionar a los niños o a las
personas vulnerables (holding), aplicables también a los procesos de
crecimiento y educación.
En 1972
el Club de Roma dio la alarma ecológica sobre el estado enfermo de la Tierra.
Identificó la causa principal: nuestro modelo de desarrollo, consumista,
predatorio, perdulario y sin ningún cuidado ni hacia los recursos escasos ni
con la forma como tratamos los residuos, muchos de ellos dañinos y no
asimilables por la naturaleza. Después de varios encuentros organizados por la
ONU en los años 80 del siglo pasado, se llegó a la propuesta de un desarrollo
sostenible como expresión del cuidado humano hacia medio ambiente, pero
enfocado principalmente al aspecto económico.
D. W. Winnicott |
En
1991, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el
Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Internacional para la Conservación
de la Naturaleza elaboraron una estrategia minuciosa para el futuro del planeta
bajo el lema Cuidando la Tierra (Caring for the Earth 1991). En ella se dice:
La
ética del cuidado se aplica tanto a nivel internacional como a nivel nacional e
individual; ninguna nación es autosuficiente, todos nos beneficiaremos con la
sostenibilidad mundial y todos estaremos amenazados si no conseguimos
alcanzarla.
Recogiendo
esta línea de pensamiento, después de un trabajo de ocho años a nivel mundial,
en marzo de 2000 termina en París la redacción de la Carta de la Tierra. La
categoría cuidado y el modo sostenible de vivir constituyen los dos principales
ejes articuladores del nuevo discurso ecológico, ético y espiritual propuesto
por este documento.
En 2003 la UNESCO asume oficialmente la Carta de la Tierra
y la presenta como un instrumento pedagógico sustancial para la construcción de
la responsabilidad colectiva de la humanidad por nuestro futuro común. En 2003
los ministros y secretarios de medio ambiente de los países de América Latina y
del Caribe elaboraron un notable documento Manifiesto por la vida, por una
ética de la sostenibilidad donde se incluye la categoría cuidado en la idea de
un desarrollo que sea efectivamente sostenible y radicalmente humano.
El
cuidado está especialmente presente en los dos extremos de la vida: en el
nacimiento y en la muerte. El niño sin cuidado no puede existir. El moribundo
necesita cuidado para salir decentemente de esta vida. Cuando
en algún grupo despunta una crisis generando tensiones y divisiones, la
sabiduría del cuidado es el camino más adecuado para oír a las partes,
favorecer el diálogo y buscar convergencias. El cuidado se impone cuando
aparece una crisis de salud que exige hospitalización. Entonces, se pone en
acción el cuidado por parte de los médicos, los enfermeros y enfermeras, que
deciden el tratamiento mejor.
El
cuidado es absolutamente necesario en prácticamente todas las esferas de la
existencia, desde el cuidado del cuerpo, de los alimentos, de la vida
intelectual y espiritual, de la conducción general de la vida, hasta para
atravesar una calle con mucho movimiento. Como ya observaba el poeta romano
Horacio, el cuidado es «como una sombra que siempre nos acompaña y nunca nos
abandona porque hemos sido hechos a partir del cuidado».
Hoy,
dada la crisis generalizada, ya sea social o ambiental, el cuidado se hace
imprescindible para preservar la integridad de la Madre Tierra y salvaguardar
la continuidad de nuestra especie y de nuestra civilización.
.
(*)LEONARDO
BOFF es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concordia, Estado de Santa
Catarina, Brasil Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación,
junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1985, la Congregación para la Doctrina
de la Fe, dirigida por el ya cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le
silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en
contra de la Doctrina de la Iglesia Católica. Ha trabajado como profesor en los
campos de teología, ética y filosofía en Brasil, además de dar conferencias en
muchas universidades en el extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca,
Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros,
traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio
Right Livelihood
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