viernes, 18 de mayo de 2012

Sabado 19 de mayo 2012- GENERARÍA ANUALMENTE UNOS 48.000 MILLONES DE DÓLARES


EXPERTOS DE LA ONU 

PIDEN A LA UNION EUROPEA

TASA FINANCIERA ANTICRISIS

 Fuente
Ginebra, (EFE)
18 de mayo 2012
.
Expertos independientes de la ONU pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que promueva hoy ante la cumbre del G8 en Camp David (EE.UU) una tasa global a las transacciones financieras para hacer frente a la crisis.


En un comunicado, estos expertos pidieron liderazgo a Bruselas para impulsar una iniciativa que permita "contrarrestar los costes de la persistente crisis económica, financiera, energética, climática y alimentaria, y proteger los derechos humanos básicos".

"Donde la crisis financiera mundial ha causado la pérdida de millones de empleos y ha socializado las cargas privadas de la deuda, amenazando con provocar significantes regresiones en materia de derechos humanos a través de amplios paquetes de austeridad, una tasa a las transacciones financieras (TTF) se presenta como una herramienta pragmática para los Gobiernos", dijeron los expertos.
Magdalena Sepúlveda, 

La relatora especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, consideró que "no se debe desperdiciar esta oportunidad de tapar los agujeros de déficit de los Estados y de luchar contra la pobreza, revirtiendo la creciente desigualdad". "Es la manera de compensar aquellas vidas que han sido devastadas por esta duradera crisis económica global.

Cuando el sector financiero fracasa a la hora de sufragar su parte, el resto de la sociedad ha de pagar la cuenta (...). Es hora de que los más ricos y el sector financiero contribuyan", declaró la relatora.

La TTF generaría anualmente en los países del G20 una cifra en torno a los 48.000 millones de dólares, según las estimaciones más conservadoras, y 250.000 millones, según las más optimistas.

Olivier De Schutter
Los expertos indicaron que esta medida no solo ayudaría a los sectores más desfavorecidos por la crisis, sino que contribuiría a estabilizar los mercados financieros, desalentando la especulación y mitigando la volatilidad que disparó la crisis de 2008.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, recordó que "en los últimos años los precios de los alimentos se han disparado peligrosamente en dos ocasiones y podrían volver a hacerlo de nuevo" si no se pone remedio.

"La TTF -dijo- previsiblemente reduciría los flujos de capital que atizan la especulación, causan la inestabilidad de los precios y causan estragos en el derecho a la alimentación en todo el mundo".

Cephas Lumina, 
El experto independiente de Naciones Unidas sobre Deuda Externa,  Olivier De Schutter admitió que "una TTF global no es la fórmula mágica", pero consideró que "aliviaría el peso de las deudas soberanas originadas por la crisis financiera y trasladaría el costo de sufragarlas de los ciudadanos de a pie al sector que la causó".

El experto independiente de Naciones Unidas sobre Deuda Externa, Cephas Lumina, admitió que "una TTF global no es la fórmula mágica", pero consideró que "aliviaría el peso de las deudas soberanas originadas por la crisis financiera y trasladaría el costo de sufragarlas de los ciudadanos de a pie al sector que la causó".

No hay comentarios: