miércoles, 13 de junio de 2012

Jueves 14 de junio 2012 - SI DECIMOS A LA GENTE QUE TODO VA BIEN Y NO ES ASÍ, TENEMOS PROBLEMAS


CRISIS FINANCIERA:

DRAMATICO ANÁLISIS DEL
VICEPRESIDENTE DE URUGUAY

Contador
DANILO ASTORI
.
El texto completo de
“Sigamos avanzando”
 (11 de junio 2012)
lo encuentra haciendo
"clic" en el siguiente enlace:

.



SIN DUDA, ES IMPORTANTE SABER QUE OPINA EL RESPONSABLE PRINCIPAL DE LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS…

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)


.(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

…Y nuestra primera impresión es que hay en Danilo, una sensación muy grande de conmoción por la crisis que está viviendo el mundo. Tal lo que se desprende del apartado que hemos hecho de sus palabras.

Por eso es bueno abrir el debate ideológico, pues el núcleo que acompaña a Danilo siendo el más lúcido es también el más vulnerable, pues no prepararon la compresión de la gente sobre el carácter de esta crisis del sistema. Si siempre le decimos a la gente que todo va bien, cuando no es así, tenemos problemas.

La crisis tiene salida, se trata de profundizar lo que la humanidad ya ha logrado, el desafío es parar la guerra, parar al fascismo y abrir el camino a "reformas universales" que ayuden a este modo de producción a morir en paz.

Escribio el Cr. Astori: "Vivimos un momento de terribles turbulencias mundiales que no tienen un horizonte claro, ni finales felices a la vista. La crisis en el capitalismo maduro tiene una profundidad todavía no previsible, pero siempre muy grave. Esa crisis está llegando a la región, donde existen componentes propias."

"Tenemos que tener una gran atención y equilibrio en el manejo de las nuevas tensiones mundiales y regionales; y sin embargo, no detener los cambios, no perder el rumbo de nuestro Proyecto Nacional."

"En estos momentos donde lo que hemos avanzado se encuentra en una fuerte tensión con las condiciones externas y cuando por otro lado tenemos tantas perspectivas y posibilidades, es fundamental establecer claramente las prioridades. Gobernar y hacer política requiere en primer lugar, de una clara definición de las prioridades."

El Cr. Astori de brillante carrera universitaria, Catedrático con innumerables texto entre los que se destacan los de su primera etapa, de análisis del costo social de las política neoliberales, y propiciando una política estatista muy alejada de su pensamiento actual.

Sin embargo hay que reconocer, que su visión actual le ha permitido al Uruguay, no sin perforaciones, (algunas que rozan la ética) entroncar en un desarrollo que le ha permitido al país un crecimiento que de otra manera no sería posible.

Una contradicción radica en no reconocer, que nuestro desarrollo actual es producto también de esta crisis económica que sufre el modo de producción capitalista. (Esto daría para un extenso análisis de cómo se viene desparramando en el mundo el aparato productivo de los complejos empresariales multinacionales). Es cierto que si los gobiernos hubieran sido el de los partidos tradicionales el Uruguay no capitalizaría beneficios.- (Así lo reconocen en privado dirigentes de estos sectores).

No compartimos de Astori, su concepto de:  "La crisis en el capitalismo maduro tiene una profundidad todavía no previsible, pero siempre muy grave."

La profundidad de la crisis es cada vez más previsible, y al contrario de lo que afirma el Cr. Enrique Iglesias, su resolución será en un plazo muy corto, a esta crisis no hay cuerpo que la aguante. (Perdonen el abuso de términos biológicos, pero son los más gráficos).

El agostamiento de la tasa de ganancia, produce síntomas febriles y euforias que pueden llevarnos, a que los fascistas impongan el uso de armas nucleares, o que al uso de la razón humana imponga las reformas que ayuden al sistema a morir en paz.-

Es una nueva etapa, para la cual el equipo de Astori, nos parece atrevidamente que no se ha preparado. Tal vez nos ayude el repasar aquellos textos de los años 60 que tubo muchos adherentes, que hoy reclaman a su autor, sin analizar el curso que el capitalismo ha seguido en el mundo.

Cuando la crisis de la Caja Bancaria, salimos a recorrer el Uruguay con los jubilados bancarios, mostrando que el derrumbe de la seguridad social en el Uruguay y en el mundo exigía poner en discusión la necesidad de que los impuestos fueran dirigidos a la circulación del dinero, y la muerte de los paraísos fiscales. Nos ganamos el apoyo de nuestros compañeros, y el mal talante de algunos tecnócratas, en el aparato del Estado y también de algunos dirigentes sindicales. Hoy la realidad nos sacude, Astori lo reafirma.

También recogimos la crítica de quienes nos decían que solo manejábamos consignas utópicas.  Nos sirvió para comprender las enormes carencias conceptuales que existe en la izquierda particularmente sobre temas tabú para ella como son la moneda y los impuestos.

Revolvimos el avispero, y hoy nos encontramos con compañeros que se ponen a estudiar estos temas, algunos de gran significación como la tasa de ganancia, otros como la moneda que arrastra creencias inadmisibles a esta altura del desarrollo tecnológicos,  o falacias, como de que es imposible aplicar impuestos a la circulación de capitales sin que se descarguen sobre el consumo, cuando en el mundo solo el 10% (talvez es menos) de la actividad económica es productiva.

Nosotros no levantamos estas ideas en disputa con el equipo económico, las levantamos para estimular el estudio y entrar en la etapa de propuestas con lo mejor de la humanidad.

Jorge Aniceto Molinari
Montevideo, 13 de junio de 2012.

No hay comentarios: