miércoles, 13 de junio de 2012

Jueves 14 de junio 2012: LOS 20 DÍAS DE ANGELA PARA CAMBIAR EL MUNDO VOLANDO


CANCILLER MERKEL: 

VIRTUAL PRIMER MINISTRO DE EUROPA.

Fuente: WELT online
Publicó: URGENTE24 Bs. As.
13 de junio 2012

El próximo 20/06 comienza en Berlín la temporada de vacaciones de verano del 2012. Y a medida que los residentes de la capital alemana apuntan para al aeropuerto, lo que muchos verán  es el aterrizaje del “Airbus” gubernamental. A bordo: la canciller Angela Merkel, de vuelta de San José del Cabo, ubicada en el extremo sur de Baja California. Merkel sería llevada directamente a sus oficinas, publica Welt .

Porque no estaría volviendo de unas plácidas vacaciones en México sino de la misma cumbre del G20 donde se reunirán las economías más importantes del mundo. En esa reunión se comenzará a tomará la decisión preliminar sobre la suerte del euro. Volviendo a Berlín el 20/06, Merkel habrá completado una de sus tareas más duras hasta ahora como canciller, sólo para hacer frente a lo que puede ser una aún más difícil con la cumbre de la UE a finales de mes.

"Diez días que estremecieron al mundo", es el título de un famoso libro sobre la Revolución de Octubre en Rusia. Si fuera por Merkel, los 20 días entre ahora y el final del mes serían conocido como "los 20 días que calmaron al mundo".

La cuenta regresiva comenzó cargada de tensión este martes (12/06). Fue entonces cuando Merkel asistió a una reunión por el “Día de la Economía” de su Unión Demócrata Cristiana (UDC), durante la cual esperaba meterse en el bolsillo a los escépticos líderes empresariales alemanes en temas cómo el salario mínimo, los subsidios de cuidado infantil, una reforma fiscal progresiva, las cuotas para las mujeres, la transición desde la energía nuclear, y, principalmente, salvar al euro. Sin embargo, a pesar de su confianza en esos temas, salió con las manos vacías.


Quizás pueda lograr algo este miércoles (13/06), cuando continúen las conversaciones en ese foro y cuando se reúna con los jefes del partido y de la coalición en el parlamento federal. Merkel espera llegar a un acuerdo con la oposición respecto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) y el Pacto Fiscal, como se conoce al Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.

El ESM entrará en vigor el próximo 1/07, y la Canciller quiere ser capaz de decirle a sus colegas del G-20 que Alemania dará curso a su ejecución. Pero para ello, necesita la aprobación del Partido Social Demócrata (SPD) y los Verdes para obtener una mayoría de dos tercios. Las posibilidades de que lo logre son altas.

El SPD y los Verdes apoyan el ESM y el Pacto Fiscal, pero desea añadir un paquete de crecimiento. Merkel presentará uno en breve. Su gente ha estado trabajando detrás de bambalinas desde hace meses. El mismo día, un comité de mediación determinará la suerte de los planes de Merkel para reducir impuestos, bloqueados por la cámara alta del parlamento en mayo. Va a ser un día muy largo para la Canciller.

Y no lo será menos el jueves (14/06), cuando la Cámara baja vote sus programas de atención a la niñez y Merkel se reúna con los presidentes de los estados alemanes para hablar de la transición de la energía nuclear. Ambos temas son prioridad para Merkel, pero requieren de un amplio consenso, en particular sobre la cuestión nuclear. Merkel también tiene que presentar un frente unido en materia de energía en el G-20: la estabilidad en la cuestión de la energía es una piedra angular del poder económico de Alemania, y las agencias de calificación están observando muy de cerca.

Si Merkel logra avanzar este miércoles (13/06) tanto el ESM y el Pacto Fiscal podrían ser aprobada por la Cámara de Diputados el viernes (15/06), pero claro, habría concesiones. La alternativa es una ultima sesión el sábado (16/06), dejando sólo 12 horas para preparar la cumbre de México.

¿Y el domingo (17/06)? Pues ese día hay elecciones en 2 países de la UE: tanto los franceses y los griegos celebran elecciones parlamentarias. Cuánta libertad política gozará Hollande se decidirá ese día - y en Grecia, se constatará si gana el partido de izquierda SYRIZA, decidiendo (de facto) la salida del país del euro. Ese mismo domingo (17/06), Mekel estará subiéndose a un jet de la Fuerza Aérea de Alemania con rumbo a México.

Allí la esperan Barack Obama, François Hollande, Hu Jintao, los príncipes saudíes y el Primer Ministro indio, todos ansiosos por conocer su postura frente a esas elecciones y ver que puede aportar Europ a la mesa. Las conexiones por satélite en la aeronave alemana estarán al rojo vivo. La canciller aterrizará poco después de la medianoche europea y tienen que estar n conocimiento de todo, desde el resultado de las elecciones a los de la Copa de Europa de fútbol.

Junio será el mes más dramático de Merkel. Cada paso que de, cada palabra que pronuncie va a ser pesada. Angela Merkel es nada menos que un "ángel de la lotería" para la economía mundial. Es ella quien decidirá si la zona económica más grande del mundo arrastrará a todos los demás hacia abajo con ella, o si habrá un aterrizaje suave. Pero no está exenta de críticas. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff fue la última en sumarse a la partida.

Obama, Hollande y muchos otros están ejerciendo presión sobre Merkel para que abra los cofres, que diga que sí a los eurobonos y adiós a su postura de "no hay dinero rápido". Sumándose a la enorme presión: la portada de "The Economist" esta semana representa a un petrolero que se hunde y suplica: "Por favor, ¿podemos empezar a mover los motores ahora, señora Merkel?"

Merkel conoce el sistema bancario de Portugal, las leyes laborales de Italia y los partidos políticos griegos como conoce lo que pasa en su propio país. Ella piensa y actúa como Primer Ministro de Europa.

Sin embargo, el tiempo corre para todos. Al Qaeda está en Siria, merodeando cerca de depósitos de armas biológicas y químicas en la puerta de Israel. Washington está presionando el botón de alarma para que sus socios europeos mantengan la casa en orden.

Psicológicamente, todo está conectado: la transición a la energía nuclear, el euro, la política mundial. Syrizay Siria son los 2 incógnitas en la agenda de Merkel. ¿Vacaciones para la Canciller? No por ahora. 

No hay comentarios: