miércoles, 20 de junio de 2012

Jueves 21 de junio 2012 – CORPORACIONES VAN POR LA NATURALEZA, EL SECTOR PRIMARIO Y LOS BIENES COMUNES.


CUMBRE RIO+20:

LA ECONOMÍA VERDE,
ÚLTIMA FRONTERA DEL CAPITAL...

Escribe
FRANCICO (PACO) PUCHE (*)
Fuente: “BIODIVERSIDAD.org”
20 de junio 2012

 (*) FRANCISCO PUCHE- (España, Málaga) Ambientalista. Preside la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. De profesion maestro se ha volcado a la economía y como militanta en la defnsa del  Medio Ambiente. Escritor, conferencista. Ha dicho que “se repite la necesidad de fortalecer la capacidad para ver más allá de la propaganda  

"Lo que el gran capital viene a proponer en esta nueva Cumbre de la Tierra es cómo hacer nuevos negocios con esta última frontera de beneficio. Primero, valorando monetariamente los servicios que gratuitamente proporciona la naturaleza a todos sus habitantes, para después poder crear un mercado mundial de servicios ambientales."

Del 20 al 22 de junio se va a celebrar en Brasil la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, más conocida como Río+20 en base a que hace 20 años se había celebrado otra cumbre del mismo tenor y en la misma ciudad. El debate central en esta ocasión estará centrado en lo que se llama “economía verde” que defienden los países ricos, las grandes empresas y los portavoces el neoliberalismo.

Para tratar de contrarrestar la reunión oficial, del 15 al 23 del mismo mes, se celebrará la denominada Cumbre de los Pueblos que reunirá a los movimientos sociales, sindicales, campesinos e indígenas que ya traen una versión de rechazo a las propuestas de la conferencia oficial. En un documento publicado recientemente, la Vía Campesina, uno de los movimientos sociales más activos de los últimos años, ha manifestado que “repudiamos y denunciamos la “economía verde” como una nueva máscara para ocultar mayores niveles de codicia de las corporaciones y del imperialismo alimentario en el mundo y como una forma brutal de lavarle la cara al capitalismo.

Y para que no faltase nadie, en la playa de Copacabana, también en Río, aparecerán las fundaciones del gran capital (AVINA –Ashoka - Rockefeller, etc) para montar su Foro de Emprendedurismo Social en la Nueva Economía, del 15 al 17 de junio.

Al igual que la Cumbre, este otro Foro de las entidades filantrópicas ha sido igualmente rechazado con sendas iniciativas. Una de ellas procedente de la Asociaciones mundiales de víctimas el amianto en el mundo, que ha solicitado al Secretario General de la ONU y a la presidenta de Brasil el que declare a Stephan Schmidheiny, fundador de AVINA, como “persona non grata por ser uno de los principales responsables de la tragedia de las industrias el amianto en el mundo, sentenciado hace unos meses a 16 años de cárcel, por la muerte de más de 2000 trabajadores italianos de una de sus fábricas de amianto.

La otra, a iniciativa de Ecologistas en Acción y firmada por más de 170 organizaciones de más de 25 países, de rechazo contra AVINA y Ashoka por sus vínculos con el gran capital, las industrias contaminantes y la alianza con Monsanto para llevar los transgénicos a África. El capital vuelve sus ojos a la naturaleza, al sector primario y a los bienes comunes.

En contra de las teorías que han sustentado al capitalismo, por las que la superación de las actividades primarias eran la señal de progreso y que consideraban el “capital” natural sustituible, que la naturaleza era prescindible en gran parte, de nuevo en Río+20 escenifican una vuelta a la naturaleza. No solo a los materiales y productos que proporciona sino también a los procesos esenciales para la vida, o sea a los ecosistemas. El capital se hace “ecologista”.

Pero no nos engañemos, lo que el gran capital viene a proponer en esta nueva Cumbre de la Tierra es cómo hacer nuevos negocios con esta última frontera de beneficio. Primero, valorando monetariamente los servicios que gratuitamente proporciona la naturaleza a todos sus habitantes, para después poder crear un mercado mundial de servicios ambientales. Por ejemplo, convertir los servicios de los bosques en bonos de carbono que las multinacionales compran, venden y llevan a los mercados secundarios especulativos.

Los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad, ecosistemas, minerales de la corteza, etc.), mientras tengan tal condición no son apropiables, por tanto no sujetos ni a valoración monetaria ni a comercialización. El primer paso, pues, es hacer de algo inconmensurable, no traducible en dinero, en algo que sí lo es. El segundo paso en eliminar los bienes comunes y establecer la propiedad privada sobre todos ellos, o la propiedad pública, que también, en última instancia, puede ser objeto de concesiones o privatizaciones A esto se le llama economía de los ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB): poner precio, privatizar, vender.

Asistimos, de nuevo, a un asalto a lo que queda de bienes comunes, que es mucho. Los estados y los fondos de inversión y pensiones compran tierras fértiles por todo el mundo. Se restringe y prohíbe la libre circulación de semillas entre campesinos, e incluso se está intentando controlar la resiembra por parte de los propios campesinos. Se practica la biopiratería para patentar genomas, o seres vivos conocidos y usados durante milenios por poblaciones autóctonas. Se trata de cobrar el uso del agua de lluvia. Se privatiza la gestión de bordes costeros y parques nacionales desalojando a las poblaciones indígenas…

Como resume la Vía Campesina, en su documento “Río+20 y más allá”, la economía verde que se promociona en Río pretende generalizar el principio que quién tiene dinero puede seguir contaminando; convertir la biomasa en un sustituto del petróleo; restringir el acceso del uso del agua de riego, que tiende a la escasez, hacia cultivos de exportación y agrocombustibles; proponer soluciones tecnológicas altamente peligrosas para solucionar el cambio climático o los problemas del hambre, como son la geoingeniería y los transgénicos, y “el más ambiciosos y el que algunos gobiernos identifican como el mayor desafío que es el de ponerle precio a todos los bienes de la naturaleza ( como el agua, la biodiversidad, el paisaje, la vida silvestre, las semillas, la lluvia, etc.) para luego privatizarla (con la excusa de que conservarlos requiere dinero) y cobrarnos por su uso”.

LOS TRES ACTORES EN LA CUMBRE DE RÍO+20

Como hemos visto, son tres los eventos que simultáneamente tendrán lugar en Río:
El oficial protagonizado por Naciones Unidas, los países y las empresas. En este se trae de la mano la propuesta de la “economía verde” que básicamente es mercantilista. Ya hay algunos cálculos monetarios que dicen que si todo lo que entrega la naturaleza fuese convertido en mercancía, el negocio que se crearía es equivalente a dos veces el producto bruto mundial. Contra el control y la cooptación que las grandes empresas tienen sobre la ONU, con vistas a Río, algunas organizaciones han levantado su voz pidiendo que “la ONU y los Estados miembros deben rechazar las presiones que ejercen las grandes empresas a fin de obtener posiciones de privilegio … y debe centrarse en su mandato de servir al interés público”

El otro agente muy activo es el formado por los distintos movimientos sociales, de trabajadores, campesino e indígenas y que se reúne en la Cumbre de los Pueblos. En él se presentan alternativas en defensa de los bienes comunes y se plantea un cambio de paradigma: hacer la transición de una civilización antropocéntrica a otra biocéntrica, centrada en la vida, lo que implica el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza y la redefinición del buen vivir y de la prosperidad. Los movimientos sociales tratarán de oponerse al intento de “enverdecimiento” del capitalismo, en suma “un nuevo disfraz del sistema. Y los ciudadanos están cada vez más hartos de los disfraces y del sistema”

Y aparece un tercer actor: las fundaciones del gran capital, AVINA y Ashoka, también disfrazadas de verde, que tratan de confundirse con algunos movimientos sociales, y que montan su propio Foro. Foro de Emprendedurismo Social en la Nueva Economía de la mano de AVINA, Ashoka y la Fundación Rockefeller, entre otras.
HASTA AQUÍ LA PRIMERA PARTE.
    LA NOTA COMPLETA, SE ENCUENTRA EN ESTE ENLACE:   

No hay comentarios: