miércoles, 27 de junio de 2012

Jueves 28 de junio 2012- LA OTRA CARA DE UNA REALIDAD DE LA POTENCIA


LONG ISLAND: 

EL DESEMPLEO JUVENIL, OCIO Y CRÍMENES

Escribe
ALEXANDR MONDRAGÓN (*)
Fuente
TRIBUNA HISPANA-USA
26 de junio 2012
.
(*)  ALEXANDR MONDRAGON · (Valencia) Ingeniero informatico. Periodista (Nassau) Semanario Siete- De contenido político, económico. social y cultural

El índice de desempleo entre los adolescentes en Long Island es más del doble que el desempleo total en la isla, lo cual es típico. Pero mucha gente joven está teniendo, incluso, tiempos más difíciles que los usuales para encontrar un empleo, porque los empleadores son más proclives a emplear a los adultos que necesitan un trabajo y que pueden trabajar más allá de la estación del verano, dicen los expertos.

Y aun cuando hay programas para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajos, el desempleo ha dejado a muchos de ellos sintiéndose inútiles o, en el peor de los casos, dedicándose al ocio o, en los casos extremos, a las actividades criminales.
El Departamento de Labor del estado de Nueva York reportó que el desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años en el condado de Nassau, aumentó de 17.1 por ciento en el 2005 a 20.5 por ciento en el 2010, y en Suffolk del 14.7 al 18.3 por ciento para el mismo período.

Según el informe de empleos del mismo Departamento para el pasado mes de mayo, el índice de desempleo general en Long Island fue de 7.4 por ciento, debido en parte a que los “desempleados desalentados” (aquellos que habían dejaron de buscar trabajo, porque —entre otros factores— al menos tenían un cheque de beneficio por desempleo) han vuelto a salir a buscar trabajo, según los expertos de la región. Y esto ha complicado aún más las perspectivas laborales para los jóvenes con poca o ninguna experiencia laboral en el mundo real.

Mario Saccente del capítulo de Long Island de la New York Restaurant Association, dijo que los restaurantes y las tiendas al por menor (dos sectores donde los jóvenes tendrían más posibilidades de ser empleados) son más proclives a emplear a adultos debido a su experiencia, disponibilidad y medios de transporte propios. Él dice que las oportunidades de los adolescentes de encontrar un trabajo este verano son “muy débiles”.

“Definitivamente sus opciones han disminuido”, dijo Saccente. “Ahora, si van a conseguir una posición, será como un entregador de comidas preparadas o limpiador de mesas en restaurantes”, para lo cual también tienen competencia con los inmigrantes.

AYUDA SIN RESULTADOS
Shital Patel, analista del mercado laboral para Long Island, dijo que la estadística es una comprobación de la realidad para los estudiantes de las escuelas secundarias, colegios y universidades, a pesar de que los gobiernos tienen iniciativas para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo.

En diciembre del 2011, el gobierno de Andrew Cuomo creó el Programa de Trabajo para la Juventud, que beneficia a los negocios que emplean la juventud de bajos recursos. El programa es activo en nueve áreas del estado de Nueva York, incluyendo Brookhaven y Hempstead en Long Island.

“Esas áreas tienen el desempleo de jóvenes más alto en la isla”, dijo Leo Rosales, portavoz para el Departamento de Labor. “Deseamos combatir el alto índice de desempleo juvenil en Long Island”.

Rosales dijo que los programas tienen lugar solo en Hempstead y Brookhaven porque juntos, ambos tienen un índice de desempleo del 21.5 por ciento entre los jóvenes. Él espera que el programa se expanda en el futuro.

 CRIMINALIDAD JUVENIL
Pero otro detalle interesante del alto índice de desempleo juvenil en lugares como la Villa de Hempstead, es que va paralelo con la aparición de jóvenes implicados en actos criminales, mayormente robos, según se puede deducir de los reportes de la policía.
En el caso del condado de Nassau, por ejemplo, hasta hace uno o dos años era muy raro ver a menores de edad implicados en actos criminales. Desde el año pasado —con la acentuación de la crisis económica— es frecuente ver casi todas las semanas a menores de edad implicados en robos o asaltos.

De los reportes de la policía de Nassau recibidos en las dos semanas pasadas por el Departamento Editorial de La Tribuna Hispana, por ejemplo, están los siguientes casos: Tres adolescentes implicados en un alegado ofrecimiento de drogas a dos menores de diez años; Un adolescente de 17 años robándole un teléfono móvil a un menor de 13 años; Un adolescente de unos 17 años robándole una bicicleta a otro de 16 años; dos adolescentes de 18 años acusados de ataque de pandilla contra una pareja; y las dos jóvenes que fueron captadas en un vídeo de seguridad y acusadas de robarse una cartera en un salón de uñas.

Algunos puede decir que estos casos son hechos aislados. Es posible aceptar esta hipótesis. Sin embargo, cuando los síntomas aparecen, son señales de un malestar social.

BUSCANDO TRABAJO:
 “EL TONTO ORGULLO DE LOS JÓVENES”
En un artículo de opinión escrito para la publicación Long Island Bussines, titulado “El tonto orgullo de los jóvenes”, la periodista Andrea Jones relata que un joven de su vecindario, quien recientemente se había graduado de un colegio pre universitario, se le acercó con el interés de buscar un empleo en dicho medio. Ella le contestó que actualmente no tenían posiciones laborales abiertas, pero le ofreció un internado no pagado, como “una oportunidad para ver si a él le gustaba hacer una carrera en el periodismo” y proveerle una cuota más en su currículum.

La repuesta del joven fue que él no tomaba una posición no pagada.
Ante esta actitud, ella escribió lo siguiente:
­«La recesión que ahora está en curso continúa castigando a nuestra juventud. ¿Cómo los estamos preparando para que puedan obtener un empleo? ¿Qué mensajes les estamos dando sobre el mundo del trabajo? ¿Qué expectativas estamos creando para ellos?»
«Lo mejor que podemos hacer es tener una discusión franca con ellos. Decirles algo como esto:

«Desafortunadamente, ustedes están ingresando al mercado de trabajo más difícil en décadas. No será fácil, pero hay algunas medidas que ustedes puede tomar, que les hará destacar más que otros aspirantes. Lo primero es ofrecerse voluntariamente en una agencia no lucrativa. Mucha gente de negocios donan su tiempo a las causas que apoyan, y eso es una gran manera de encontrarse con un futuro empleador. Lo segundo, usted puede tragarse su orgullo y tomar un puesto de interno sin paga. Un puesto de interno le proveerá a usted de las habilidades de trabajo en el mundo real, habilidades que luego usted puede poner en su currículum».

«Y por favor, no vaya con una actitud (de orgullo). Esté dispuesto a aceptar un trabajo desde abajo y cuando lo haga, haga un trabajo excepcional. Quizá entonces, la gente para quien usted labora le reconocerá su potencial y le dé el trabajo que usted considera digno. Vaya a las entrevistas informativas. A la gente le gusta hablar de ellos mismos y está dispuesto a compartir los detalles sobre lo que él hizo para tener éxito en su carrera. Pero el punto es que usted tiene que escuchar, no solo oír. Acepte el hecho de que ellos saben más que usted».

«Y cuando usted consiga su primer trabajo deseado, mantenga su cabeza fría y trabaje. Diligentemente. Incansablemente, y sin pedir un aumento o una promoción después de tres meros meses». «Haga todas estas cosas, y usted estará bien encaminado a cobrar un cheque. Y salir de la casa de sus padres para vivir una vida independiente».

No hay comentarios: