LA HIPOCRESÍA DE LOS
“INFORMATIVOS” TELEVISIVOS
Escribe
NÍKOLAS
STOLPKIN (*)
Fuente:
“Rebelión
27 de
junio 2012
(*) NÍKOLAS STOLPKIN (1975 Rusia) Cientista Político. Escritor,
periodista, Analista nacional e
internacional. Radicado en Venezuela Crítico de política y Cultura
Contemporánea. Claro defensor de la revolución bolivariana. Escribe en diversos
medios de la prensa escrita y on line.
Lo
primero que se debería saber sobre los “informativos” televisivos a los cuales
las Masas se ven expuestos es que nada es difundido al azar. Desde un sonido,
una palabra, una expresión facial, un movimiento de cámara, un tono de voz, una
imagen, etc, todo está dispuesto para generar una respuesta en el receptor.
Y si a
ello agregamos de que los Grandes Medios de Difusión Masiva son una extensión
clave de los Grandes Intereses Económicos o bien de la Elite del Poder para
poder mantener a las Masas en un lugar apropiado sin afectar sus propios
intereses, lo lógico sería hacernos ciertas preguntas básicas ante cada cosa
emitida, tales como: ¿qué buscan? ¿qué esconden? Ó ¿cuál es el propósito de lo
emitido?
Porque
ciertamente “informar” es lo menos que se busca. Si informar fuera lo que más
se buscara, hoy en día no habría los altos índices de ignorancia en la cual la
Masa se encuentra sumergida.
Lo
emitido no es más que el reflejo de hasta donde puede llegar los niveles de
nuestra ignorancia. Lo que hoy llaman “información” no es más que una simple
carnada a la cual estamos expuestos cada día esperando a que podamos morder el
triste anzuelo. Somos algo parecido al perro de Pavlov ante los estímulos y
nuestras respuestas. Lo triste es que nuestra sociedad vive, sin darse cuenta,
rodeada de infinidad de “estímulos” y entregando inocentemente sus
“respuestas”.
A
continuación 10 ejemplos clásicos de cómo se manifiesta la hipocresía dentro de
los “informativos” televisivos junto con sus respectivas respuestas a las
preguntas formuladas tales como ¿qué buscan? ¿qué esconden?
Los
presentes 10 ejemplos no pretenden ser de ninguna forma una plantilla, sino
entregar ideas sobre las cuales nosotros mismos podamos desarrollar.
NOTA del BLOG: Como el autor lo dice, recurre
a diez ejemplos para ejemplificar su tesis. Por razones de espacio nos resulta
muy extensa la nota. De ahí que incluimos aquí dos de los diez ejemplos referidos. En el enlace que hallan
al final esta la nota completa-
7.- Nos
muestran de que consumir para determinadas fechas es estar “en onda” con el
consumismo. Pero llegado su momento nos muestran de que el consumismo es “malo”
y de que hay que ir al “verdadero sentido”… o que no hay que perder el
“verdadero sentido” de esas determinadas fechas.
- ¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan atraer y convencer de que para
determinadas fechas debemos entregarnos al consumismo como parte de un acto
ritual que se da cada cierto tiempo. Con el segundo ejemplo buscan dar la
impresión, ya acabando el “partido”, de que lo “importante” no significa
consumir sino que estar con nuestros “seres queridos” o disfrutando “sanamente”
con los mismos.
- ¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden toda la industria del comercio que se
mueve tras fechas tan emblemáticas como navidad, año nuevo, reyes magos,
fiestas patrias, día de la mamá, noche de Halloween, etc. Con el segundo
ejemplo esconden el verdadero interés que gustosamente venían arrastrando de
mucho antes, para adornar la etiqueta al último momento con un mensaje,
generalmente proveniente del ámbito eclesiástico, de “no perder el verdadero
sentido” de estas fechas, “disfrutar con prudencia” o “no caer en la frivolidad
del consumismo”.
10.-
Nos muestran de que el país se encuentra sumergido en una “crisis” a
consecuencia de la “crisis global” y de que no hay mucho trabajo disponible, y
que el trabajo que hay se debe “cuidar”. Pero llegado su momento nos muestran
de que el país ha seguido “creciendo” a pesar de la “crisis global”; o que
existe un “boom” en ventas de automóviles de lujo o de inmobiliarios, etc.
- ¿Qué
buscan? Con el primer ejemplo buscan generar un ambiente de miedo en el aspecto
laboral. Con el segundo ejemplo buscan generar un ambiente optimista pero que solo
puede entrar a calzar dentro de las clases más acomodadas y sirviendo de
ilusión, dentro de las clases menos acomodadas, para dar la sensación de que
las cosas no están tan mal como nos las cuentan.
- ¿Qué
esconden? Con el primer ejemplo esconden una estrategia especialmente diseñada
para mantener a los trabajadores en un ambiente de miedo y así poder ejercer
con facilidad medidas tales como reducción de sueldos, aumento de horas
trabajadas, reducción de privilegios, etc. Con el segundo ejemplo esconden el
hecho de que quienes crecen no es el “país” sino que específicamente los
grandes grupos económicos del país.
LA NOTA
COMPLETA AQUÍ:
No hay comentarios:
Publicar un comentario