domingo, 12 de agosto de 2012

BARACK OBAMA, LLAMÓ AYER A APROBAR DE FORMA URGENTE LA LEY DE APOYO A LOS AGRICULTORES

MÁS DE LA MITAD DE EE UU

PADECE UNA SEQUÍA EXTREMA

Fuente
“LA RAZON” España
11 de Agosto 2012 
Corresponsal: R. L. Vargas

MADRID- España es un horno. Las altas temperaturas, combinadas con la falta de precipitaciones, están contribuyendo de forma importante a calcinar miles de hectáreas de masa forestal. En EE UU tampoco llueve, pero la peor sequía de los últimos 50 años no está devastando sus bosques, pero sí sus cosechas, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. La sequía extrema que azota a estados agrícolas como Nebraska, Kansas, Misuri, Oklahoma o Arkansas está provocando un incremento brutal de los precios de los cereales, lo que amenaza con desencadenar otra crisis alimentaria en el planeta.

Los datos de Estados Unidos, el principal productor mundial de cereales, son preocupantes. Según el Departamento de Agricultura, el 78% de la cosecha de maíz se está viendo afectada por la falta de lluvias, lo que provocará que la producción caiga 56 millones de toneladas –España produce 4 millones de toneladas anuales–. La Agencia para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) calcula  que el precio del maíz se ha disparado un 23% en julio como consecuencia de la sequía en Estados Unidos. Un fenómeno que también está afectando a la soja, cuya producción se prevé que caerá un 12 por ciento este año.

 Alarmado por la situación, pero también consciente del gran valor político que tendría en plena precampaña una medida así, el presidente americano, Barack Obama, llamó ayer a aprobar de forma urgente la ley de apoyo a los agricultores para los próximos cinco años por valor de 500.000 millones de dólares.

RUSIA Y UCRANIA
EE UU no es el único gran productor mundial de alimentos castigado por una pertinaz sequía. En Ucrania y Rusia tampoco llueve y las cotizaciones internacionales del trigo también subieron el pasado mes un 19%, según los cálculos de la FAO, dado el empeoramiento de las perspectivas de producción en este último país y las expectativas de una fuerte demanda para el trigo del sector ganadero debido a los reducidos suministros de maíz.

El incremento del consumo de carne es también otro de los factores que están  presionando al alza el consumo de cereales, pues se trata de uno de los alimentos básicos de los animales. Al estar aumentando la ingesta de carne, crece también la necesidad de más cereal para alimentar al ganado y ante la bajada de producción, el precio sube.

Junto a la sequía y este aumento del consumo de carne, el incremento de la ingesta de trigo o maíz en países como India y China también está disparando los precios dado que la producción se está mostrando insuficiente para satisfacer la cada vez mayor demanda de ambos gigantes.

Otro alimento básico como el azúcar también registró una subida del 12% en junio. En este caso, las lluvias a destiempo en Brasil, el mayor exportador mundial, impidieron la recolección de la caña. El retraso del monzón en India y las escasas lluvias en Australia contribuyeron, asimismo, al alza de precios, según el informe de precios de FAO.

Intermon Oxfam ha dado esta misma semana la voz de alarma porque este incremento de los precios, al que los especuladores siempre presentes, también contribuyen, podría tener «consecuencias catastróficas», para los países en desarrollo, sobre todo de África y Suramérica, que tienen que importar la mayor parte del trigo, maíz o soja que consumen. Como ejemplo, la organización señala a Yemen, país donde diez millones de personas pasan hambre y que debe importar el 90% del trigo que consume. Estados Unidos debería suspender producción de biocombustibles para evitar crisis alimentaria
.
   NOTICIA DOS

EE. UU.  DEBERÍA SUSPENDER

PRODUCCIÓN DE ETANOL

POR CRISIS ALIMENTARIA

Opina
JOSÉ GRAZIANO DA SILVA
(ONU - NACIONES UNIDAS)
10 de agosto, 2012  

Para evitar una crisis alimentaria y un alza pronunciada de los precios de la comida en todo el mundo, Estados Unidos debería reducir o suspender temporalmente el mandato del gobierno según el cual el 40% del maíz se destina a la producción de biocombustibles.

Así lo sostuvo hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en un artículo de opinión publicado en el periódico británico Financial Times.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que la producción de maíz de este año será la más baja en seis años debido a la sequía que afecta a su territorio.
Si a eso se suma la alta cuota asignada a la producción de etanol, el resultado es escasez y precios altos en ese grano, que se reflejan, a su vez, en los precios de otros cereales y afectan a la población más pobre en todo el mundo.

 “Una suspensión temporal inmediata del mandato [referente a la producción de etanol] daría un respiro al mercado y permitiría que una mayor parte de la cosecha se destinara a usos alimentarios”, escribió Graziano.

El titular de la FAO señaló que la situación actual, si bien precaria, aún no alcanza niveles de crisis, pero advirtió que los riesgos son altos y que una reacción inadecuada podría elevar el panorama a niveles de emergencia.

No hay comentarios: