jueves, 30 de agosto de 2012

CHILE EN LAS CALLES: ESTUDIANTES VUELVEN A MOSTRAR SU FUERZA:

150 MIL PERSONAS EN SANTIAGO

Fuente:AGENCIAS
Por Mauricio Becerra 
("El Ciudadano")
30 de agosto 2012

A menos de una semana que el ministro de Educación de Chile ninguneara el movimiento estudiantil, 150 mil personas en Santiago y miles más en las regiones salieron a la calle en una impresionante jornada de protesta. Miles de ciudadanos de todos los estratos y tendencias acompañaron a los estudiantes en su demanda por una educación pública gratuita y de calidad. La movilización fue desde Arica a Punta Arenas.

Los estudiantes chilenos salieron a las calles nuevamente. Y, como lo vienen haciendo desde el 2011, la jornada del 28 de agosto pasó a ser la convocatoria más masiva del año para el movimiento estudiantil. Casi una semana después que el ministro de Educación, Harald Beyer, dijera que “las marchas no son masivas y los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes”, 150 mil personas salieron a las calles en Santiago.

Los estudiantes coparon por más de 15 cuadras, en algunas de ellas ambas vías de la Alameda, en una movilización que congregó a estudiantes secundarios y universitarios, profesores, apoderados y a organizaciones ambientales y sociales. Entre los lienzos de varias carreras de todas las universidades del Consejo de Rectores de Santiago y varias privadas, había ancianos, niños y jóvenes que se sumaron a la convocatoria hecha por la  Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa).

 El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, sostuvo que “el Gobierno dijo que éramos una minoría: hoy vimos una clara señal de masividad y convocatoria. El Gobierno dijo que estábamos divididos: hoy dimos una clara señal de unidad. El Gobierno dijo que no tenemos propuestas y que somos intransigentes: hemos demostrado que sí tenemos propuestas y estamos dispuestos a discutirlas”.

La marcha ocurre tras un mes de revitalización del movimiento estudiantil iniciado el 2011 y que tumbó  dos ministros de Educación y dejó al gobierno de Sebastián Piñera por el suelo en aprobación ciudadana. En las últimas semanas varios colegios a lo largo del país han sido tomados y hubo intensas jornadas de protesta.
El recorrido se inició en la intersección de Alameda con Ecuador, en el frontis de la Universidad de Santiago, para culminar con un acto en Blanco Encalada. Desde el comienzo de la marcha hasta el inicio del acto, todas las calles del recorrido fueron copadas.

Entre los manifestantes estaba el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien dijo que participa porque en Chile “hemos dejado morir a la educación pública  como ningún otro país del mundo lo ha hecho, con excepción de Haití, después del terremoto”.

A juicio del economista, “las condiciones laborales en Chile se precarizan aún más. Chile crece, crece y crece, pero tenemos más desigualdad, más pobreza y precariedad. El dato que más nos sorprende es que si juntas a los dos últimos gobiernos, el PIB entre el 2006 y 2011 creció un 21 por ciento. Cuando la economía está creciendo tan fuerte uno espera que eso se note, pero la pobreza subió de un 13,7 a un 14,4 por ciento y la desigualdad aumentó de 31 veces lo que gana el decil más rico respecto del más pobre a 36 veces”.
(SACADO de CONTEXTO)

No hay comentarios: