jueves, 16 de agosto de 2012

EL MUNDO UN PAÑUELO…NADA ESCAPA A LAS CÁMARAS Y EQUIPOS DE DETECCIÓN DE LOS DRONES

AGENDA 
MÉXICO-ESTADOS UNIDOS:
¿QUÉ HACER CON LOS DRONES?

Escribe
NYDIA EGREMY (*)
Fuente: RED VOLTAIRE
13 de agosto de 2012
(SACADO de CONTEXTO)

(*) NYDIA EGREMY: Internacionalista mexicana y periodista desde hace 30 años. Sus investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados la han llevado a países de Medio Oriente, Europa y América Latina.

Drones estadounidenses realizan actualmente labores de espionaje dentro el espacio aéreo mexicano. ¿Pretexto? La lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de droga. Sin embargo, los parlamentarios mexicanos nunca han autorizado la apertura del espacio aéreo nacional a los vuelos de estos aparatos ni tampoco se les ha presentado ningún balance de estas operaciones. En la práctica, México no ejerce ningún control sobre esa labor de inteligencia que Estados Unidos realiza sobre el territorio mexicano e incluso depende de su poderoso vecino para saber lo que pasa en su propio suelo.

(…) El temor a la escalada de violencia del crimen organizado mexicano en el sur de Estados Unidos llevó a las agencias de seguridad de ese país a desplegar efectivos de la Guardia Nacional, a levantar la valla fronteriza y a crear un “cerco virtual” de 85 kilómetros. Ahora, lanzaron su flota de vant’s hacia la frontera desde California a Texas y a territorio mexicano, cuando se les solicita.

Nada escapa a las cámaras y equipos de detección de los drones (llamados así por el zumbido de sus motores que semejan abejorros) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense. Los Guardian, Global Hawk, PredatorB y MQ-9Reaper cumplen cabalmente su misión: transmitir en tiempo real la información de inteligencia que recolectan a sus bases en California, Sierra Vista y Huachuca, en Arizona, y a la estación naval aérea de Corpus Christi, en Texas.

 Allí los monitores proyectan indistintamente la hilera de migrantes indocumentados que corren en una brecha y el ingreso a territorio estadounidense de autos sospechosos de traficar drogas. Según el Departamento de Seguridad de la Patria (HSD, según sus siglas en inglés), en 6 meses los vant’s de la CBP contribuyeron al arresto de casi 2 000 inmigrantes indocumentados y al decomiso de 4 toneladas de marihuana. Sin embargo, esa agencia nada dice de la incursión de sus drones en el espacio aéreo de México.

La primera noticia de la presencia de vant’s estadounidenses en cielo mexicano se remonta a julio de 2009, cuando una nave de la CBP “ayudó” en la investigación del asesinato del agente Robert Rosas, ocurrido cuando este patrullaba cerca de San Diego. Así lo confirmó Juan Muñoz Torres, vocero de esa agencia, quien aseguró el 16 de marzo de 2011, en una entrevista para el periódico estadounidenses U.S.A. Today, que el sobrevuelo se respaldó con “la solicitud del gobierno mexicano para ayudar en esa pesquisa”.
(……)
El estudio Drone, sweet drone de Micah Zenco, publicado en Foreign Policy, describe que desde 2005 la CBP desplegó sus drones para vigilar toda la frontera. Con su ayuda, en 2011, se incautaron más de 21 toneladas de droga y se detuvo a 7 500 sospechosos de actividades ilegales, según la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ese resultado no es proporcional a los más de 250 millones de dólares que ha invertido en los últimos 6 años el estadounidense Departamento de Seguridad de la Patria –del que depende la CBP. En ese lapso de tiempo, la agencia estadounidense pagó 18 millones de dólares por cada Predator y cada hora de vuelo cuesta 3 234 dólares, lo que representa casi un gasto de 65 000 dólares por cada misión de 20 horas.

Para definir su cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, al próximo gobierno mexicano le conviene considerar el poder del llamado “lobby de los drones” (y de la tecnología que los impulsa) en el Congreso estadounidense. Para el analista Alex Bronstein-Mofty, de la organización The First Street Research Group que investiga el comportamiento de los cabilderos en Estados Unidos, ese “es uno de los lobbies más poderosos”. Ese grupo está codirigido por el republicano Howard P. “Buck” McCleon y por el demócrata texano Henry Cuéllar y reúne a 58 legisladores.

Bronstein-Moftu afirma que todos ellos recibieron contribuciones para sus campañas por 2,3 millones de dólares del sector aeroespacial, muy poderoso en Estados Unidos, según “The drone makers and their friends in Washington”, reportaje de Jill Reploge transmitido el 5 de julio de 2012 por la emisora KPBS de San Diego State University. Esa información se basa en la investigación del Center for Responsive Politics, de Fronteras Desk y por Investigative Newsource, del sur de California.


LOS DRONES AZTECAS
En contraste, el crecimiento del sector de drones se mantiene en silencio, a pesar de su vertiginoso crecimiento en el mundo, por lo que no se descarta que su influencia política y económica sea proporcional a la que ejerce en otros países. Esa cuestión, ligada a la seguridad aérea del país, también es responsabilidad del próximo Ejecutivo federal y del poder legislativo. Entre tanto, la mayoría de mexicanos ignora que México posee y opera sus propios vehículos aéreos no tripulados.

Algunos se enteraron de manera fortuita, cuando el 13 de diciembre de 2010 un drone mexicano se desplomó en el patio de un domicilio en El Paso, Texas. Se presume que era un Skystar 300, que fue recogido de inmediato por investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y elementos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes lo llevaron a “un puente internacional” donde fue devuelto a funcionarios mexicanos, según la crónica del diario El Paso Times, publicada el 17 de diciembre de 2011.

A esa anécdota se sumó la revelación, este año de 2012, de la compra de drones Hermes 450 por la Secretaría de la Defensa Nacional a la firma israelí Elbit Systems por 25 millones de dólares, compra realizada entre el 30 de abril y el 30 de julio de 2009. Eso se conoció cuando WikiLeaks publicó los correos electrónicos de la firma de inteligencia Stratfor, mensajes que citaban a una “fuente militar mexicana” que aseguraba que los drones hebreos eran menos efectivos que los de la empresa Hydra Technologies. Según la fuente secreta de Stratfor, la adquisición se habría concretado por un presumible pago de sobornos.

Pese a esos actos fallidos, México ya produce sus propios drones, entre ellos el S4Ehécatl, que hizo su vuelo inaugural el martes 19 de junio de 2007, en la Feria Internacional de Aeronáutica y el Espacio, de Le Bourget, en Francia. El 9 de agosto, la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI) le otorgó el reconocimiento Al Contribuyente Sobresaliente a este vant fabricado por Hydra Technologies de México, que tiene 8 horas de autonomía, vuela a toda hora y realiza misiones militares y civiles, dispositivo que ya adquirieron la SSP y la FAM.
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