MÉXICO-ESTADOS UNIDOS:
¿QUÉ
HACER CON LOS DRONES?
Escribe
NYDIA EGREMY (*)
Fuente:
RED VOLTAIRE
13 de
agosto de 2012
(SACADO
de CONTEXTO)
(*) NYDIA EGREMY: Internacionalista mexicana
y periodista desde hace 30 años. Sus investigaciones sobre seguridad nacional,
inteligencia y conflictos armados la han llevado a países de Medio Oriente,
Europa y América Latina.
Drones
estadounidenses realizan actualmente labores de espionaje dentro el espacio
aéreo mexicano. ¿Pretexto? La lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de
droga. Sin embargo, los parlamentarios mexicanos nunca han autorizado la
apertura del espacio aéreo nacional a los vuelos de estos aparatos ni tampoco
se les ha presentado ningún balance de estas operaciones. En la práctica,
México no ejerce ningún control sobre esa labor de inteligencia que Estados
Unidos realiza sobre el territorio mexicano e incluso depende de su poderoso vecino
para saber lo que pasa en su propio suelo.
(…) El
temor a la escalada de violencia del crimen organizado mexicano en el sur de
Estados Unidos llevó a las agencias de seguridad de ese país a desplegar
efectivos de la Guardia Nacional, a levantar la valla fronteriza y a crear un
“cerco virtual” de 85 kilómetros. Ahora, lanzaron su flota de vant’s hacia la
frontera desde California a Texas y a territorio mexicano, cuando se les
solicita.
Nada
escapa a las cámaras y equipos de detección de los drones (llamados así por el
zumbido de sus motores que semejan abejorros) de la Oficina de Aduanas y
Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense. Los Guardian, Global
Hawk, PredatorB y MQ-9Reaper cumplen cabalmente su misión: transmitir en tiempo
real la información de inteligencia que recolectan a sus bases en California,
Sierra Vista y Huachuca, en Arizona, y a la estación naval aérea de Corpus
Christi, en Texas.
Allí
los monitores proyectan indistintamente la hilera de migrantes indocumentados
que corren en una brecha y el ingreso a territorio estadounidense de autos
sospechosos de traficar drogas. Según el Departamento de Seguridad de la Patria
(HSD, según sus siglas en inglés), en 6 meses los vant’s de la CBP
contribuyeron al arresto de casi 2 000 inmigrantes indocumentados y al decomiso
de 4 toneladas de marihuana. Sin embargo, esa agencia nada dice de la incursión
de sus drones en el espacio aéreo de México.
La
primera noticia de la presencia de vant’s estadounidenses en cielo mexicano se
remonta a julio de 2009, cuando una nave de la CBP “ayudó” en la investigación
del asesinato del agente Robert Rosas, ocurrido cuando este patrullaba cerca de
San Diego. Así lo confirmó Juan Muñoz Torres, vocero de esa agencia, quien
aseguró el 16 de marzo de 2011, en una entrevista para el periódico
estadounidenses U.S.A. Today, que el sobrevuelo se respaldó con “la solicitud
del gobierno mexicano para ayudar en esa pesquisa”.
(……)
El
estudio Drone, sweet drone de Micah Zenco, publicado en Foreign Policy,
describe que desde 2005 la CBP desplegó sus drones para vigilar toda la
frontera. Con su ayuda, en 2011, se incautaron más de 21 toneladas de droga y
se detuvo a 7 500 sospechosos de actividades ilegales, según la Oficina de
Contabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ese
resultado no es proporcional a los más de 250 millones de dólares que ha
invertido en los últimos 6 años el estadounidense Departamento de Seguridad de
la Patria –del que depende la CBP. En ese lapso de tiempo, la agencia estadounidense
pagó 18 millones de dólares por cada Predator y cada hora de vuelo cuesta 3 234
dólares, lo que representa casi un gasto de 65 000 dólares por cada misión de
20 horas.
Para
definir su cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, al próximo
gobierno mexicano le conviene considerar el poder del llamado “lobby de los
drones” (y de la tecnología que los impulsa) en el Congreso estadounidense.
Para el analista Alex Bronstein-Mofty, de la organización The First Street
Research Group que investiga el comportamiento de los cabilderos en Estados
Unidos, ese “es uno de los lobbies más poderosos”. Ese grupo está codirigido
por el republicano Howard P. “Buck” McCleon y por el demócrata texano Henry
Cuéllar y reúne a 58 legisladores.
Bronstein-Moftu
afirma que todos ellos recibieron contribuciones para sus campañas por 2,3
millones de dólares del sector aeroespacial, muy poderoso en Estados Unidos,
según “The drone makers and their friends in Washington”, reportaje de Jill
Reploge transmitido el 5 de julio de 2012 por la emisora KPBS de San Diego
State University. Esa información se basa en la investigación del Center for
Responsive Politics, de Fronteras Desk y por Investigative Newsource, del sur
de California.
LOS
DRONES AZTECAS
En contraste,
el crecimiento del sector de drones se mantiene en silencio, a pesar de su
vertiginoso crecimiento en el mundo, por lo que no se descarta que su
influencia política y económica sea proporcional a la que ejerce en otros
países. Esa cuestión, ligada a la seguridad aérea del país, también es
responsabilidad del próximo Ejecutivo federal y del poder legislativo. Entre
tanto, la mayoría de mexicanos ignora que México posee y opera sus propios
vehículos aéreos no tripulados.
Algunos
se enteraron de manera fortuita, cuando el 13 de diciembre de 2010 un drone
mexicano se desplomó en el patio de un domicilio en El Paso, Texas. Se presume
que era un Skystar 300, que fue recogido de inmediato por investigadores de la
Junta Nacional de Seguridad del Transporte y elementos de la Agencia de Aduanas
y Protección Fronteriza, quienes lo llevaron a “un puente internacional” donde
fue devuelto a funcionarios mexicanos, según la crónica del diario El Paso
Times, publicada el 17 de diciembre de 2011.
A esa
anécdota se sumó la revelación, este año de 2012, de la compra de drones Hermes
450 por la Secretaría de la Defensa Nacional a la firma israelí Elbit Systems
por 25 millones de dólares, compra realizada entre el 30 de abril y el 30 de
julio de 2009. Eso se conoció cuando WikiLeaks publicó los correos electrónicos
de la firma de inteligencia Stratfor, mensajes que citaban a una “fuente
militar mexicana” que aseguraba que los drones hebreos eran menos efectivos que
los de la empresa Hydra Technologies. Según la fuente secreta de Stratfor, la
adquisición se habría concretado por un presumible pago de sobornos.
Pese a
esos actos fallidos, México ya produce sus propios drones, entre ellos el
S4Ehécatl, que hizo su vuelo inaugural el martes 19 de junio de 2007, en la
Feria Internacional de Aeronáutica y el Espacio, de Le Bourget, en Francia. El
9 de agosto, la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No
Tripulados (AUVSI) le otorgó el reconocimiento Al Contribuyente Sobresaliente a
este vant fabricado por Hydra Technologies de México, que tiene 8 horas de
autonomía, vuela a toda hora y realiza misiones militares y civiles,
dispositivo que ya adquirieron la SSP y la FAM.
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ESTA
SACADO de CONTEXTO. LA NOTA INTEGRA ESTA AQUÍ:
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