DE RESPETAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”
Escribe
DARÍO
ARANDA (*)
16 de
agosto 2012
(*)DARIO ARANDA (Argentina) Periodista de ”Página/12” de
Buenos Aires. Militante y defensor y especializado en analisas de las causas de
los pueblos originarios y del medio ambiente..Escritor con varias obras editadas
en esas temáticas. Ha dicho que…”“La escuela actual te educa para los
agronegocios. Necesitamos otra educación, que enseñe que el campo es más que
soja…”
.
El
Premio Nobel de la Paz afirmó que el Gobierno tiene una mirada acotada de los
derechos humanos y remarcó que el modelo extractivo avanza con represión. El
rol de los organismos de derechos humanos, el Pueblo Qom, Gildo Insfrán, La
Cámpora y quiénes son funcionales a la derecha.
Se
autodefine como “militante por los derechos humanos”. Y deja en segundo plano
el Premio Nobel de la Paz, con el que fue reconocido en 1980. Adolfo Pérez
Esquivel comenzó su militancia en 1971, dos años después fundó el periódico
“Paz y Justicia”, espacio de encuentro para organizaciones y militantes. En
1975 participó de la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos
Humanos (APDH) y, entre 1977 y 1978, estuvo preso en Argentina por orden de la
dictadura militar.
Dario Aranda |
Desde
la década del 70 acompaña a los pueblos indígenas de América y, desde 2010,
tuvo activa participación en el acompañamiento de la comunidad qom de Formosa
Potae Napocna Navogoh (Puño de oso hormiguero – La Primavera). “El gobierno
nacional no quiere solucionar el conflicto, prioriza a sus aliados
provinciales”, resume sobre la situación en Formosa y no le escapa a la mirada
global del modelo extractivo (minería, soja):
“Los pueblos dicen no a esas actividades, por
ejemplo Esquel o Andalgalá, pero el gobierno les dice sí a las empresas porque
prioriza el interés económico por sobre la vida del pueblo”. Pérez Esquivel
advierte sobre la mayor represión sobre quienes se oponen al modelo extractivo,
denuncia que el INAI “no trabaja para los pueblos originarios, sino para los
intereses de los gobiernos”, cuestiona que el kirchnerismo acota los derechos
humanos al periodo 76-83 y descree que el nuevo Secretario de Derechos Humanos
(Martín Fresneda) acompañe a las actuales víctimas de la represión.
DARIO
ARANDA: FÉLIX DÍAZ SUFRIÓ LA ÚLTIMA SEMANA UN “ACCIDENTE” EN FORMOSA. LO ROZÓ
UNA CAMIONETA CUANDO IBA EN MOTO Y TERMINÓ EN EL HOSPITAL. DÍAZ ASEGURÓ QUE NO
FUE UN ACCIDENTE.
ADOLOFO
PEREZ ESQUIVEL: Hablé con Félix. Es terrible lo de Formosa, un gobierno feudal
que atenta contra todo aquel que exija sus derechos. En muchas provincias,
sucede lo mismo en Salta y Neuquén, los gobiernos hacen lo que quieren, no
reconocen los derechos de los pueblos originarios y esto tiene relación directa
con las políticas del gobierno nacional.
DA ¿:QUÉ
POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL?
APE: La
política de no reconocimiento de los pueblos originarios. Un ejemplo claro es
el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), no trabaja para los pueblos
originarios, sino para los intereses de los gobiernos, ya sea de las provincias
o Nacional, pero no para el desarrollo de los pueblos originarios.
DA-USTED
VIVIÓ DE CERCA LA CONFORMACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO POR LA COMUNIDAD LA
PRIMAVERA, A FINES DE 2010.
APE: Fue
lamentable la política del Gobierno para con el Pueblo Qom de Formosa. No
reconoció a Félix Díaz como líder qom a pesar de que la comunidad lo eligió por
amplia mayoría. Permitió el avance de Parques Nacionales sobre la comunidad y
encima terminó suspendiendo la mesa de diálogo.
DA: ¿Por
qué un gobierno que ha demostrado sensibilidad con los derechos humanos y que
ha tomado esa bandera toma la decisión de no respetar los derechos de los
pueblos indígenas?
AP?E:El
gobierno nacional no tiene sensibilidad, tienen interés político en los
derechos humanos que abarcan el periodo 1976-1983. Ni siquiera aborda lo
actuado por la Tripe A. El Gobierno no quieren entender de derechos humanos de
antes del 76 ni posterior al 83. La política de derechos humanos está
restringida a la última dictadura militar.
DA: -¿CÓMO
DEBIERAN ENTENDERSE LOS DERECHOS HUMANOS?
APE: Nosotros
entendemos los derechos humanos desde su integralidad, lo que claramente debe
incluir los derechos de los pueblos originarios, los derechos de quienes luchan
contra la minería. Por eso no entiendo un proyecto que se dice “nacional y
popular” y no aborde esas situaciones. En cuanto a derechos humanos, hay más
discursos que políticas.
DA:EN
EL MARCO DEL JUICIO POR FUMIGACIONES DEL BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO (CÓRDOBA) USTED
DIJO QUE EL MODELO AGROPECUARIO VIOLA DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES. ALGO
SIMILAR DIJO NORA CORTIÑAS (MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA)…
APE:Es
que no se puede entender de otra manera. Es no respetar a poblaciones enteras,
no respetar culturas, devastar el ambiente, cambiar la forma de vida de las
comunidades y provocar enfermedades son claras violaciones a los derechos
humanos. No comprendo que se pueda entender de otra manera. Los pueblos dicen
no a esas actividades, por ejemplo Esquel o Andalgalá, pero el gobierno les
dice sí a las empresas porque prioriza el interés económico por sobre la vida
del pueblo.
DA:
¿POR QUÉ OTROS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NO DENUNCIAN EL EXTRACTIVISMO?
APE: Hay
dos cuestiones. Muchos organismos provienen del drama de la última dictadura.
Justicia por esos hechos es su objetivo último, y está bien, no lo digo como
crítica. Y también hay otros organismos de derechos humanos que no denuncian la
violencia actual porque son aliados del Gobierno y reciben fondos del Gobierno.
Son opciones. Nosotros estamos convencidos de que las políticas de derechos
humanos son integrales.
Pueblos originarios de una "otra" Argentina profunda protestan en Buenos Aires |
Si hay
niños muriendo de hambre, no hay respeto a los derechos humanos. Y en Argentina
mueren chicos de hambre. Hace dos semanas estuve con médicos de Córdoba que
relataban con tristeza la cantidad de chicos desnutridos que hay.DA:-Más allá
de los gobiernos, la misma opinión pública o la misma sociedad pareciera que
hay una negación respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Un ejemplo,
cuando asesinaron a Mariano Ferreyra hubo 50 mil personas en Plaza de Mayo.
Cuando mataron al qom Roberto López no había más de 600 personas frente a la
Casa de Formosa.
DA: EN
ARGENTINA HAY UNA NEGACIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS,
NO SE LOS RECONOCE, HAY UNA ENORME DISCRIMINACIÓN HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
APE: La
Argentina no mira sus raíces, sigue el discurso de que “somos un país de
inmigrantes”, cuando en realidad esa es sólo una parte de la historia. Es tanta
la discriminación que hasta las universidades públicas nacionales, de Formosa y
La Plata, le sacan tierras a comunidades originarias.
DA:
EL RESPETO A LOS DERECHOS DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS ES UNO DE LOS PUNTOS MÁS
DÉBILES DEL GOBIERNO. ¿QUÉ EXPECTATIVA TIENE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?
APE: Son
asignaturas pendientes. Y lamento decir que no tengo expectativa de que este
Gobierno cumpla con las comunidades originarias y con los campesinas.
DA: ¿POR
QUÉ?
APE: Porque
no hay políticas que vayan más allá del periodo 76-83.
DA: ¿Y
CON EL NUEVO SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS (MARTÍN FRESNEDA)? ES HIJO DE
DESAPARECIDOS, PROVIENE DE LA MILITANCIA Y CONOCE DE CERCA LAS CONSECUENCIAS
DEL MODELO DE AGRONEGOCIOS EN CÓRDOBA.
APE: Lo
conozco, me vino a ver. Hasta ahora no ha hecho absolutamente nada por los
pueblos originarios. No tengo expectativa que haga cumplir los derechos humanos
en su integralidad. No lo veo. Si en el futuro lo veo en hechos concretos, lo
diré de inmediato. Pero este Gobierno ni siquiera tiene diálogo con los pueblos
originarios. El INAI juega contra las comunidades, el INADI (Instituto Nacional
contra la Discriminación) ni juega. El gobierno nacional y los provinciales,
como el de Formosa, juegan al desgaste duro.
DA: ¿Desgaste
duro?
APE:Reuniones
que no resuelven nada, sin avances. Un día, junto a Félix (Díaz) estuvimos
desde las 17 hasta las 2 de la mañana en la mesa de diálogo con el Gobierno. Y
(Florencio) Randazzo (ministro del Interior) nos decía “somos un país federal,
no podemos meternos en la provincia”. ¡Por favor! ¡Somos grandes como para que
nos digan eso! El gobierno nacional no quiere solucionar el conflicto, prioriza
a sus aliados provinciales. La verdad es que no hay avances porque en el
Gobierno no hay voluntad política de respetar a los pueblos originarios. Es
duro, pero no me lo contaron, lo viví.
DA: ¿EL
“DESGASTE DURO” INCLUYE REPRESIÓN?
APE:El
avance de la soja y de la minería incluye amenazas, persecuciones y claro que
incluye represión. Sólo hay que mirar Formosa, Santiago del Estero, Catamarca,
La Rioja. Y es claro que los gobiernos provinciales que reprimen son aliados
del gobierno nacional. Exigimos que se deje de perseguir y de reprimir a
quienes luchan, pero no somos optimistas en ese sentido. Ver a La Cámpora
haciendo campaña contra Félix (Díaz), y apoyando al que apadrina Gildo Insfrán,
no es como para esperar un cambio positivo.
DA: LA
CÁMPORA, CON EL ACTUAL DIPUTADO ANDRÉS LARROQUE AL FRENTE, FUE QUIEN DESALOJÓ A
LOS QOM DE AVENIDA DE MAYO Y 9 DE JULIO EN MAYO DE 2011.
APE: Recuerdo
ese desalojo. La Cámpora como fuerza de choque contra los pueblos originarios.
DA:POR
SUS CRÍTICAS LO VAN A ACUSAR DE “HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA”.
APE-No me
pueden correr con eso. El juego a la derecha lo hacen quienes miran para otro
lado. Nosotros denunciamos injusticias porque queremos un país mejor, para
todos y con verdadero respeto por los derechos humanos, de todos. Y siempre,
desde hace décadas, estamos del lado de los que sufren. En este caso estamos
junto al Pueblo Qom. ¿De qué lado está La Cámpora? ¿De qué lado está el
Gobierno?
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