lunes, 13 de agosto de 2012

LA GENTE EN PARAGUAY NO CESA DE RECLAMAR SUS DERECHOS

CAMPESINOS PARAGUAYOS

RECLAMAN 784 MIL HECTÁREAS

Fuente
PRENSA LATINA y AGENCIAS
Asunción. 13 de agosto 2012

Los campesinos sin tierra paraguayos reclamaron ayer oficialmente al gobierno casi 784 mil hectáreas para resolver la grave situación de miles de familias que viven en carpas en todo el país. La demanda fue entregada personalmente durante una entrevista con Federico Franco, quien ocupó la presidencia de la República tras la destitución congresional del mandatario constitucional, Fernando Lugo, y la solución del problema abarca a 35 mil 846 familias rurales.

Una carpeta presentada por los dirigentes de la Liga Nacional de Carperos incluyó copia de 106 expedientes con solicitudes de compra, expropiación o recuperación de terrenos, muchos de ellos malhabidos, nunca resueltos por las autoridades u obstaculizados por poderosos intereses. Evidentemente preocupado por la inminente ocupación de tierras acordada por los defraudados contingentes de labriegos, el gobierno hizo una nueva promesa de resolver a la mayor brevedad algunos de los casos mas relevantes con mas concentración de labriegos.

 Entre ellos, se encuentra el caso de Ñacunday, con casi cinco mil campesinos que se declararon listos para invadir el latifundio de un empresario acusado de apropiarse ilegalmente de 15 mil hectáreas mediante una titulación obtenida irregularmente. También el de Campos Morombí, escenario en el pasado mes de junio de un desalojo que terminó con 11 campesinos y seis policías muertos y donde un exsenador del Partido Colorado resultó acusado de mantener en su poder miles de hectáreas correspondientes al Estado.

Otros casos urgentes identificados son los de la zona de Mariscal López en el departamento de Caaguzú y el de una hacienda situada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, también indicados como expresión de ilegalidades favorecidas por jueces y fiscales, según los denominados carperos. Los próximos días serán decisivos para comprobar si el Ejecutivo acomete en realidad la compra de parte de esas tierras para entregarlas a los campesinos, única forma al parecer viable para conjurar los peligros de la explosiva situación en el campo paraguayo.
.

GOBIERNO PARAGUAYO ENTREGA

EXPLOTACIÓN PETROLERA a

UNA EMPRESA de EE. UU.

PRENSA LATINA - TELESUR
Asunción 13 de agosto 2012

La gobierno ilegítimo de Federico Franco dio luz verde a la transnacional estadounidense Dahava Petróleos para que monopolice la exploración y explotación petrolera en el Chaco, al noroeste de Paraguay. Con la autorización de Franco, Dahava Petróleos piensa instalar sus dos primeras torres de perforación para abril próximo en la planicie del Chaco, cerca de la zona fronteriza con Bolivia, informó la prensa internacional.

El viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Hugo Cacace, dijo que la autorización permitirá las perforaciones iniciales y “ello hará posible que el gigantesco emprendimiento pueda comprobar los niveles de gas e hidrocarburos con los cuales podrá contar”. Según Cacace, la operación que pone en las manos del grupo empresarial la eventual riqueza petrolera de Paraguay significa “lograr la verdadera soberanía energética” de la nación suramericana. La autoridadad paraguaya se manifestó entusiasta y dijo que “se hace todo lo posible para no trabar el proyecto”.


Los medios han informado que ya existen permisos, licencias ambientales y concesiones otorgadas en el Chaco para los trabajos iniciales, por lo cual sólo resta la llegada de los equipos. La firma también ha adquirido seis millones de hectáreas de la cuenca del Paraná en el sureste del Paraguay. La empresa Dahava Petróleos pertenece al grupo del mismo nombre y la preside Joseph Goldstein, nacido en Estados Unidos con ascendencia israelí, quien dijo que “la economía está a nuestro favor” para impulsar el proyecto. La empresa realiza operaciones al sur de África, además de proyectos en Texas y Lousiana, Estados Unidos, que incluyen dos minas de diamantes, ventas de jade negro y concesiones de petróleo y gas.

Paraguay es el primer país suramericano que le entrega a la empresa estadounidense facilidades para establecerse. La expectativa de exploración de petróleo en el país se está haciendo cada vez más interesante para los extranjeros, según la administración de Franco, ya son varias las empresas petroleras internacionales que están interesadas en explorar en el territorio paraguayo. Franco ya está adelantando conversaciones con otra empresa de capitales canadienses, sin revelar los nombres, informó el Ministerio de Minas y Energía de Paraguay.

Desde el año 1945 hasta la actualidad se han perforado en Paraguay 48 pozos, de los cuales 28 (el 58 por ciento), han registrado indicios de hidrocarburos. Las últimas perforaciones hasta el presente han sido realizadas por la empresa paraguaya Primo Cano Martínez S.A. en el pozo Independencia 2, ubicado en la región del Chaco.
.

CREAN FORO SOCIAL CONTRA

EL GOLPE EN PARAGUAY

Fuente
AGENCIA PULSAR- 13 de Agosto 2012

Leonardo BOFF - Brasil
El encuentro se desarrollará durante el 14 y 15 de agosto en Asunción

Organizaciones sociales y partidos políticos de esa nación realizarán el llamado Foro Social Paraguay Resiste. Allí debatirán sobre la situación actual del país tras el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo. El encuentro se desarrollará durante el 14 y 15 de agosto en la capital paraguaya de Asunción. Será bajo el lema "Soberanía, Democracia y Participación".

Según los organizadores, el foro debatirá la agenda política del actual gobierno paraguayo "considerando los retrocesos en políticas públicas". El espacio también será una instancia para coordinar acciones de resistencia pacífica y de reconocimiento de la integración regional de los pueblos latinoamericanos.

Además servirá para potenciar el posicionamiento político de movimientos y organizaciones sociales, en el marco de la situación política paraguaya.Durante las 2 jornadas se trabajarán los ejes temáticos de inclusión, seguridad y Protección Social. También, soberanía y reforma agraria; interculturalidad, Derechos Humanos y criminalización de las luchas sociales.

Eduardo GALEANO- Uruguay
 Esta iniciativa de la organización "Paraguay Resiste" forma parte de las múltiples acciones que se realizan en el país contra el golpe parlamentario que destituyó a Fernado Lugo el pasado 22 de junio. La agrupación organizadora anunció la presencia en el foro de intelectuales latinoamericanos como Eduardo Galeano, Leonardo Boff y Daniel Viglietti.
Fuente: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=20885

No hay comentarios: