martes, 4 de septiembre de 2012

CUANDO REPICAN LOS TAMBORES DE LA EXTRADICCION



ENTRETELONES DEL CASO ASSANGE:
UN JURADO EN VIRGINIA 
LO INVESTIGA EN SECRETO

Escribe
SALLY BURCH (*)
Fuente:
”Tribuna Hispana USA”
4 de setiembre 2012

(*) SALLY BURCH. Periodista independiente británica, residente en Ecuador desde 1983. Es Directora Ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Los temores de extradición a EE.UU. del comunicador australiano no están sin fundamentos. Un gran jurado constituido en Alexandria, Estado de Virginia, estaría llevando una investigación en secreto sobre el fundador de Wikileaks.

Ecuador considera indispensable que la OEA, cuyos cancilleres se reunirán en Washington este viernes 24, “reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización”, según expresó este lunes el canciller Ricardo Patiño. Si bien el Foreign Office de Reino Unido ha dado ha a conocer que no es su intención entrar a la fuerza a la embajada ecuatoriana en Londres para detener a Julian Assange, hasta este lunes Ecuador no había recibido ninguna comunicación oficial que retire la amenaza de la semana anterior, lo cual considera necesario para poder reanudar el diálogo en búsqueda de una solución negociada al caso Assange, a quien otorgó asilo el pasado jueves 17.

El gobierno de EE.UU., por su parte, ha reiterado que no está de acuerdo con el pedido ecuatoriana de reunir a los cancilleres de la OEA, por considerar que es un asunto bilateral que no concierne a este cuerpo diplomático. Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, lamenta que Ecuador busque “generar problemas en la OEA”, pues allí “tratamos asuntos muy importantes que tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia en la región”, afirmó. 

(la nota completa)

No hay comentarios: