martes, 4 de septiembre de 2012

LOS MEGAPROYECTOS HIDROELÉCTRICOS CAUSAN ENORMES IMPACTOS SOBRE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS


TRANSNACIONALES ESPAÑOLAS Y PUEBLOS INDÍGENAS

TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES

Escribe
JESÚS 
GONZÁLEZ PAZOS (*)
Fuente: ADITAL
4 de setiembre 2012 

 (*) JESUS GONZALEZ PAZOS. (España, Pais Vazco) Catedratico, Escritor.  Licenciado en Antropología y Etnología de América, postgrado en Derechos Humanos y postgrado en Movimientos  indígenas. Responsable de Áreas Pueblos Indígenas de Mugarik Gabe. Miembro de Mugarik Gabe y de la CODPI 

AMÉRICA LATINA.- Con motivo de la reciente celebración de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, emitió diferentes pronunciamientos. En uno de estos documentos denunciaba abiertamente que el fallido modelo económico "pretende someter todos los ciclos vitales de la naturaleza a las reglas del mercado y al dominio de la tecnología, la privatización y mercantilización de la naturaleza”.

En esa misma línea, el capital transnacional español está tratando de reubicarse a través de sus empresas. Algunas de éstas, sobradamente conocidas y con una larga historia de denuncias sociales por violaciones a los derechos ambientales y humanos; otras más nuevas y que, sumándose a esta corriente en los tiempos de crisis, buscan ganar nuevos mercados y más beneficios. 

La transnacional ítalo-española Enel-Endesa. Son conocidos los casos, , de la construcción de centrales hidroeléctricas en otros ríos andinos con proyectos como Ralco y Panque, conocidos posteriormente como "ecodesastres” por sus graves consecuencias medioambientales y sociales contra el territorio mapuche. Por supuesto todo esto se produce, entre otras, con una clara violación del derecho a la consulta, reconocido por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Además, se utiliza la cooptación de líderes, el soborno y el hostigamiento a dirigentes y comunidades que están manifestando su oposición a esta nueva violación de sus derechos como pueblos que ocupan estos espacios desde hace miles de años.

No hay comentarios: