domingo, 2 de septiembre de 2012

ENTREVISTA CON ANNIE THÉBAUD-MONY, ESPECIALISTA EN CÁNCERES PROFESIONALES



Entrevistada
ANNIE THEBAUD-MONY (*)

Fuente “TERRAECO.net”
Publicó: “Rebelión”
Tradujo: 
Carmen García Flores)
2 de setiembre 2012

 (*) ANNIE THEBAUD-MONY (Francia 1944) Directora de investigación del Instituto Nacional de Francia para la Salud y Medicina. directora emérita de investigación del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica). Especialista en cánceres de origen profesional, renunció a su nominación a la Legión de Honor en protesta por la impunidad de políticas que ignoran riesgos a la salud de los trabajadores. El ejemplo más flagrante es sin dudas el de la energía nuclear, La criminal estrategia de los industriales del amianto, etc. La OMC subordina la salud al comercio, instalando precarización laboral en temas de salud.
 
Un investigador que rechaza la Legión de Honor es raro. Es el caso de Annie Thébaud-Mony especialista en cánceres profesionales. Ella alerta desde hace treinta años de las epidemias de cánceres de los obreros. En vano. 

Terra eco: Se le ha propuesto la Legión de honor para coronar su carrera. Usted la ha rechazado, ¿por qué?
Annie Thébaud-Mony: Habría, desde mi punto de visto, una cierta indecencia al ser condecorada después de llevar treinta años trabajando sobre la muerte laboral, en la que he dado la señal de alarma sobre la situación en la que trabajan los obreros, los peligros que corren para su salud, los peligros industriales a los que son expuestos, sin que se hayan producido mejoras reales en sus condiciones laborales. Las recomendaciones que yo había hecho no han sido tomadas en cuenta por los poderes públicos.

No hay comentarios: