martes, 4 de septiembre de 2012

LA COMISIÓN ANTIMAFIA EUROPEA RECONOCE QUE CON LA CRISIS CRECE EL CRIMEN ORGANIZADO EN ITALIA

CUANDO LAS GRANDES  MAFIAS

GANAN CON LA CRISIS

Escribe
ELENA LLORENTE (*)
Fuente: “Página 12”  Bs. As.
4 de setiembre 2012
.
(*) ELENA LLORENTE (España, Bilbao) Periodista itinerante española radicada en Roma. Habitual columnista en importantes medios de Europa y América.

Ya no se trata de lo que dicen escritores o periodistas. Ahora, hasta la Comisión Antimafia Europea reconoce que la crisis económica ha sido una óptima oportunidad para el crecimiento de la criminalidad organizada. La crisis ha favorecido el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, del comercio de productos falsificados y de armas y de muchas otras fuentes ilegales. Con ese dinero, las mafias han salvado algunos bancos y comprado lo que han querido, sin excluir barrios enteros y empresas.

Fue la presidenta de esa comisión, la parlamentaria europea Sonia Alfano –italiana de una de las zonas más martirizadas por la mafia, Sicilia–, quien reconoció estos hechos en declaraciones a la prensa italiana. “Recientemente la ‘ndrangheta (mafia calabresa) ha reciclado 28 millones de euros en pocas horas, comprando un barrio entero en Bélgica”, contó al diario romano La Repubblica. La Comisión Antimafia Europea, que ella preside, fue fundada en marzo de este año, y está visitando todos los países europeos para tener una idea más precisa de la situación y llegar a la elaboración de un código único de comportamiento europeo respecto de la criminalidad, sobre todo en materia de lavado de dinero. En octubre, la comisión visitará Palermo –capital de Sicilia–, Roma y Milán.

Nota completa:

No hay comentarios: