lunes, 3 de septiembre de 2012

ARGENTINA: BRECHA COMERCIAL NECESITA SOSTENER LA NECESIDAD DE DIVISAS PARA CANCELAR DEUDA EXTERNA.

Escribe

JULIO C. GAMBINA (*)

Fuente:
juliogambina.blogspot.com
3 de setiembre 2012´

(*)GAMBINA JULIO CESAR – Dr en Ciencias Sociales ( Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. También participa como columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país.

YPF vuelve a ser noticia con los anuncios sobre el Plan Exploratorio Argentino, que incluye como novedad la explotación de hidrocarburos “no convencionales” y la decisión de actuar sobre provincias argentinas no petroleras (Buenos Aires, Santa Fe, o Córdoba, entre otras), algo que genera expectativas y preocupaciones.

Las expectativas provienen de aquellos que imaginan fuentes de empleos y generación de riquezas por la explotación de petróleo y gas en un momento de crisis energética mundial y local, lo que genera un fuerte gasto estatal para cubrir con importaciones las necesidades energéticas para el funcionamiento de la economía local.

Primero, porque el país está atravesando una desaceleración económica y si hay rebote de la actividad económica a corto o mediano plazo, tal como está previsto, se requerirá producir o importar crecientes insumos energéticos. Segundo, porque la brecha comercial necesita ampliarse para sostener la necesidad de divisas para cancelar deuda externa.

Las preocupaciones provienen de aquellos que observan críticamente los efectos nocivos de las nuevas tecnologías extractivas que afectan el medio ambiente por contaminación directa o derivada por residuos tóxicos, y especialmente por el uso de agua dulce en grandes cantidades, que además, compite con otros usos productivos y de consumo del líquido elemento.

La presentación del Plan (en busca de inversores) se hizo ante inversores locales y de EEUU partícipes del Council of Américas reunido en Buenos Aires; y ante funcionarios del gobierno nacional y provinciales en la sede de YPF. Allí se entregaron los estudios realizados para la exploración y explotación de recursos de petróleo y gas.

No hay comentarios: