miércoles, 12 de septiembre de 2012

LIBRO DIDÁCTICO Y DIRIGIDO AL GRAN PÚBLICO PERMITE COMPRENDER LOS DIFERENTES MECANISMOS Y SUS PERVERSOS EFECTOS




JOSEPH STIGLITZ (*)
EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD :
INEFICACIA Y DEMOCRACIA EN PELIGRO

Escribe
ESTELLE
LEROY-DEBIASI (**)
Fuente: “El Correo”
12 de setiembre 2012

(*) JOSEPH EUGENE STIGLITZ (1943) es un economista estadounidense.
Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el FMI y el BM En 2000 Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.). Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz es el economista más citado en el mundo.
 (**) ESTELLE LEROY.DEBIASI- Periodista argentina, especializada en internacionales. Desde 1973 está radicada en Francia. Columnista en “El Correo” y en varios importantes medios europeos.

Hay momentos en que los pueblos se alzan y dicen « esto no va más, esto debe cambiar » Ahora, estamos en eso. Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de economía, hace mucho tiempo que viene previniendo los desvíos del actual sistema y de la financierización de la economía. En su nuevo libro se centra en el « precio de la desigualdad »

Hace veinte años que vienen aumentando las desigualdades y no solo son socialmente inaceptables sino más nefastas áun desde el punto de vista económico. Los indignados lo ponen muy bien en evidencia enarbolando los colores del 99% con referencia al 1% que ya había estigmatizado el antiguo director del Banco Mundial y Premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz.

Fracaso de los mercados, fracaso de los sistemas políticos que no corrigen los excesos de los mercados y de los injustos sistemas económicos y políticos. El actual sistema multiplica y mantiene los fracasos y de golpe se agravan las desigualdades. Pero lo que mucha gente ignora es que las desigualdades cuestan muy caro, porque participan  al « deterioro de la economía » y a sus desvíos, que Stiglitz llama « subversión de la democracia ».
(La nota completa aquí)

HACIENDO "clic" en "Entradas antigas" SIGUE EN EL BLOG...

No hay comentarios: