miércoles, 12 de septiembre de 2012

LOS PODERES ECONÓMICOS QUE HAN EMPEZADO A BROTAR Y FORTALECERSE EN CHINA, RUSIA E INDIA



GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA 
Y GUERRA IMPERIALISTA

Escribe
ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
“ARGENPRESS. Info”
12 de setiembre 2012

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (1954- Quillabamba, Cusco, Perú).  Sociólogo, investigador, analista  político peruano especialista en asuntos internacionales. Hizo sus estudios, primero, en su tierra natal, luego, en la ciudad de Lima. Como periodista es columnista en varios medios. Su página web es www.enriquemunozgamarra.org.

El mundo se debate en una gran vorágine incontrolable de crisis económica, crisis política y crisis militar. Son los efectos de la Gran Depresión Económica iniciada en 2008. La sobreproducción y los abultados capitales especulativos o ficticios (1.500 billones de dólares, cuando el PBI mundial es solo de 60-65 billones de dólares) son muy graves. Esto exteriormente está expresado en guerra económica, carrera armamentística, tensiones militares y un proceso acelerado de pauperización de las masas trabajadoras del mundo.

Pero en lo más profundo de todo esto hay un gran movimiento de estructuras que se irradian desde los centros de poder económico estadounidense y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con especial fuerza dirigidas contra los poderes económicos que han empezado a brotar y fortalecerse en China, Rusia e India, inmersas en una situación de succión del poder económico europeo (no Unión Europea) en cuyas manos hay por lo menos unos 400 a 500 billones dólares como capitales especulativos. 

Esto es muy notorio, por ejemplo, en Oriente Medio y en general en la región del Mediterráneo. Se dice que allí se habría estado gestando (o están gestándose) un nuevo poder económico, en contraposición al gran poder económico estadounidense, sobre todo, ligado al gas y el petróleo, donde Irán, Rusia y China estarían jugando un gran papel. Cierto, no es para menos, es la mayor zona de reserva petrolífera del mundo.

No hay comentarios: