martes, 11 de septiembre de 2012

EL VIAJE DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE EE.UU., HILLARY CLINTON, A CHINA PUSO DE RELIEVE LOS DESAFÍOS INHERENTES DE LA RELACIÓN BILATERAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO



UN DESAIRE A CLINTON
MARCA NUEVA RIVALIDAD
CHINA-ESTADOUNIDENSE

Escribe
BRENDAN O'REILLY (*)
Fuente; “Asia Times Online”
Publicó “Rebelión”
Tradujo: Germán Leyens
11 de setiembre  2012

(*) BRENDAN O'REILLY (EE UU) Escritor, periodista. Reconocido analista internacional en geopolítica y economía. Corresponsal en Europa y Estados Unidos del medio “Asia Time” Ha publicado con mucho éxito varios libros en su especialidad. Se le acredita gran dominio del “tema China”. Columnista en los principales medios internacionales..

El viaje de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a China puso de relieve los desafíos inherentes de la relación bilateral más importante del mundo. Ahora hay serias áreas de rivalidad entre China y EE.UU. A medida que China continúa su rápido progreso hacia el reemplazo de EE.UU. como la mayor economía del mundo, toda la dinámica del sistema político global está sufriendo cambios trascendentales, a menudo en detrimento de la influencia de EE.UU.

Tanto China como EE.UU. deben tener cuidado de no repetir los errores de las potencias globales del pasado. Los riesgos intrínsecos de un enfrentamiento directo entre dos naciones económicamente integradas, tecnológicamente avanzadas, son simplemente demasiado altos. Interesa a ambas naciones, así como a toda la raza humana, que la rivalidad china-estadounidense se mantenga en términos amistosos. Afortunadamente, a pesar del lenguaje fuerte utilizado por ambas partes, las realidades económicas y militares fundamentales apuntan a un equilibrio a largo plazo y a una estabilidad competitiva.

(La nota completa aquí)

No hay comentarios: