domingo, 7 de octubre de 2012

EL DESAFÍO ES CÓMO PASAR DEL CAPITAL MATERIAL AL CAPITAL HUMANO Y ESPIRITUAL. LO HUMANO Y ESPIRITUAL NO EXIMEN LO MATERIAL.

PROSPERIDAD CON O SIN CRECIMIENTO


Reflexion de LEONARDO BOFF (*)  Viernes 5 de octubre 2012 - lboff@leonardoboff.com  

(*)LEONARDO BOFF es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concordia, Estado de Santa Catarina, Brasil Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el ya cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica. Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood

Muchos analistas afirman que los países desarrollados deben superar lo del desarrollo/crecimiento sostenible a toda costa porque han conseguido lo necesario para una vida decente y libre de necesidades. Por el contrario, los países pobres y emergentes necesitan prosperidad con crecimiento. Ellos tienen urgencia de satisfacer las necesidades de sus poblaciones empobrecidas (80% de la humanidad).  La crisis ecológico-social que se extiende por todos los países nos obliga a repensar el crecimiento y el desarrollo, como sucedió en la Río+20 a partir de los límites de la Tierra. Los modelos hasta ahora vigentes se muestran insostenibles.
(La reflexión completa aquí)

Si hace Click en "Entradas antiguas, sigue en el blog...

No hay comentarios: