lunes, 29 de octubre de 2012

LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL AMIANTO (DESDE LA MINERÍA HASTA EL DEPÓSITO FINAL EN UN VERTEDERO) ES UNA METONIMIA DEL CAPITALISMO


HACIA UNA INTERNACIONAL 
DE LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

Escribe PACO PUCHE (*) Fuente “Eco Portal” http://www.ecoportal.net/ Domingo 28 de octubre 2012.

(*) FRANCISCO “PACO”  PUCHE (España) Librero y ecologista. Miembro de Ecologistas en Acción y de la Red de Economía Ecológica, activista en los movimientos por la defensa del agua. Periodista es  columnista en la “Revista El Observador” entre otros medios alternativos a la prensa oficial. Predica que…” El capital trata de apropiarse de los movimientos ecologistas razonables, para reconvertirlos en domesticados capitalismos verdes”

Víctimas del amianto somos todos. O al menos todos somos posibles afectados. Ha sido una industria enormemente concentrada, que ha dado grandes beneficios a los pocos magnates que la han controlado; ha engañado a las gentes –trabajadores y ciudadanos- sobre su enorme peligrosidad, conocida desde mediados del pasado siglo; ha provocado la mayor tragedia industrial de la historia de la humanidad y, una vez que se logren cerrar todas sus empresas, por más de 40 años seguirá causando muerte y desolación.  La Organización Mundial de la Salud (OMS), que no es dada a alarmismos precisamente, viene diciendo con rotundidad lo que sigue: “En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo (…) y la exposición laboral causa más de 107. 000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis. Si a esto añadimos la exposición fuera del lugar de trabajo y consideramos que un 30% de muertes del amianto son domésticas o ambientales, se puede decir que cada año unas 150.000 personas van a morir a causa de esta industria, y así por más de 30 años. Repartidas por todo el mundo.

No hay comentarios: