miércoles, 28 de noviembre de 2012

AL CAPITALISMO NO LE INTERESA APRENDER. ¿SIRVIÓ DE ALGO EL INCENDIO DE HACE SEMANAS EN KARACHI (PAKISTÁN) DONDE MURIERON 300 TRABAJADORES DE UNA TEXTIL ?

BANGLADESH

LA VORACIDAD CAPITALISTA EN  ZONAS
MÁS POBRES Y EXPLOTADAS DEL PLANETA

Escribe MANUEL ALMISAS ALBÉNDI, Veintitrés años, natural de Rota; Guadalupe Ponce García, de veintiséis  años. Es profesor de secundaria. Reflexiones sobre salud, agroecología, soberanía alimentaria y socialismo. Periodista en EFE. Fuente: “Rebelion” 27 de noviembre 2012.

En este nuevo incendio en una textil acaba con la vida de más de 100 trabajadores y trabajadoras.Una Agencia de noticias es escueta en su noticia: “Nueva Delhi, 25 nov (EFE).- Alrededor de 120 personas murieron y otras cien resultaron heridas en el incendio que se desató anoche en una fábrica textil de ocho plantas, situada en las cercanías de Dacca, la capital de Bangladesh”. A las empresas no les interesa la seguridad y la salud de sus obreros. Ni fue así en sus inicios en 1840 (“Paseos por Londres”) o F. Engels en 1845 (“La situación de la clase obrera en Inglaterra”), por ejemplo, ni lo ha seguido siendo en el siglo siguiente. Y en las últimas décadas, con la llamada “deslocalización”, mucho menos puede decirse de esas prácticas capitalistas de producir mercancías en países del llamado Tercer Mundo donde la mano de obra (especialmente mujeres y con frecuencia niñas y niños) con jornadas exhaustivas, abusos e insultos, salarios de miseria (todo ello denunciado en tribunales de derechos humanos) está casi esclavizada y sus vidas no valen nada. Pero esta noticia no puede reducirse a una crónica de sucesos. Debe situarse dentro de una sucesión de verdaderos asesinatos de trabajadoras y trabajadores de la industria textil, que convierte a este verdadero drama obrero en algo sin precedentes que debe denunciarse a toda costa.

No hay comentarios: