miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONSELHO INDIGENISTA MISSIONÁRIO (CIMI) “EN MATO GROSSO EN 2011, HUBO 378 CASOS DE VIOLENCIA, INCLUYENDO 51 ASESINATOS, 12 HOMICIDIOS Y 94 TENTATIVAS DE HOMICIDIO.


DESARROLLISMO EN BRASIL
PUEBLOS INDÍGENAS 
ACOSADOS Y EN RESISTENCIA

Escribe JOSÉ MANUEL RAMBLA (*) Fuente “Otramerica” 28 de noviembre 2012.

(*) JOSÉ-MANUEL RAMBLA – Periodista - Levante-EMV - Universitat de València, especializado en internacionales .Conferencista en hechos que se están produciendo en los países árabes y en America Latina. 

La violencia, el impacto del desarrollismo y las modificaciones legales provocan la involución en los derechos de los pueblos originarios de Brasil. Los intereses económicos por encima de la propia legislación; la excusa del crecimiento económico para justificar el etnocidio. El estruendo de un helicóptero rompió el pasado 7 de noviembre el silencio en la aldea Teles Pire, un pequeño poblado de Munduruku situado entre los estados brasileños de Mato Grosso y Pará.. Algunos indígenas comienzan a reunirse armados con arcos y flechas.. De repente se oye un disparo al que pronto seguirán muchos más. Tras el tiroteo, el cuerpo de Adenilson Kirixi, de 32 años, aparece tendido en el suelo  con un impacto de bala en la cabeza y cuatro en el pecho. Cuatro policías deben ser evacuados por heridas de flecha, no de bala. El periodista Renato Santana lo describe gráficamente: “La aldea comienza donde termina la plantación; la vida termina donde comienzan los intereses agropecuarios”. Acorralados en su propio territorio, los hacendados ni siquiera permiten a los indígenas atravesar sus campos para buscar un médico en caso de necesidad. La antropóloga Lucia Helena Rangel, “Los pueblos Guaraní y Kaiowá del Mato Grosso do Sul se enfrentan a una auténtica guerra contra el agronegocio”.

No hay comentarios: