lunes, 26 de noviembre de 2012

HACE 30 AÑOS LO ENCONTRÉ JUGANDO AJEDREZ CON ARAFAT EN BEIRUT. AHORA TIENE BLANCOS EL CABELLO Y LA BARBA, PERO SUS PALABRAS SON RUGIDOS IMPREGNADOS DE LA MISMA RABIA

UN ISRAELÍ QUE LUCHA POR LA PAZ


Uri Avnery
Escribe ROBERT FISK (*) Fuente “La Jornada” de México – (The Independent-Tradujo Jorge Anaya) De Domingo 25 de noviembre 2012.

(*) ROBERT FISK (Inglaterra, 1946), es periodista y escritor inglés. Corresponsal en Oriente Medio para "The Independent", "Público" en España y "La Jornada" en México.  Vive en Beirut, Líbano,  Desde 1976 trabaja en Oriente Medio, al principio como corresponsal de The Times .Cubrio las   del Líbano (1975 e invasión de 1982), Afganistán (1979),Irak-Irán (1980-1988), la invasión israelí del Líbano (1982), la guerra en Argelia y las guerras de los Balcanes. Asimismo, ha cubierto el conflicto palestino-israelí  la Primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) y la Segunda Guerra del Golfo Pérsico (2003).

Uri Avnery tiene 89 años, pero sigue siendo un luchador. De hecho, el famoso escritor es uno de los grandes guerreros izquierdistas de Israel que aún exigen paz con los palestinos, paz con Hamas y un Estado palestino en las viejas fronteras de 1967, kilómetros cuadrados más o menos. Aún cree que Israel podría tener paz mañana o la semana próxima. Si Netanyahu quisiera. Describe su predicamento como "la desventura de ser un optimista incorregible". ¿O tal vez un ilusionista? Le pregunto qué hacen Netanyahu y su gobierno. ¿Qué se propusieron con esta guerra en Gaza? Con un brillo en los ojos, escupe su respuesta: “Usted presume que sabe lo que quieren y que quieren la paz… y que, por lo tanto, su política es estúpida o insensata. Pero si parte de que la paz les importa un bledo y lo que quieren es un Estado judío desde el Mediterráneo hasta el río Jordán, entonces lo que hacen tiene cierto sentido. El problema es que lo que hacen conduce a un cuello de botella, porque ya tenemos un Estado en toda la Palestina histórica: tres cuartos del Estado judío de Israel, y un cuarto de Cisjordania y la franja de Gaza ocupadas por Israel.”
( La entrevista completa )

No hay comentarios: