miércoles, 7 de noviembre de 2012

LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A SER ELLOS MISMOS; A NO SER UNA MERA REPETICIÓN DE SUS PADRES NI DE LAS CREENCIAS DE SUS ANTEPASADOS

CRISIS, RECORTES Y EDUCACIÓN PÚBLICA

¿DERRIBAMOS O NO LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO?

Escribe SANTIAGO ALBA RICO (*) Fuente “Rebelion” – 7 de noviembre 2012

(*) Santiago Alba Rico (1960 Madrid) Es un escritor, ensayista y filósofo español nacido en Madrid en 1960. Cursó filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española Actualmente vive en Tunez. De formación marxista y de izquierdas, ha publicado varios libros. ofrece una visión antropológica sobre cómo actúa y qué es una sociedad de consumo y sus consecuencias.

El derecho a la enseñanza no puede ser en ningún caso un derecho de los padres. No quiero decir que deba ser un derecho del Estado, como en la antigua Esparta. Quiero decir simplemente que la enseñanza es un derecho de los niños . De la misma manera que el derecho a la adopción no puede reclamarse -ni negarse- a partir de la identidad sexual del solicitante porque es un derecho del huérfano y no del que adopta, el derecho a la enseñanza no puede derivarse -ni negarse- a partir de la condición paterna de los padres porque es un derecho del niño y no de sus progenitores. No son los padres los que tienen el derecho biológico de elegir una educación particular para esos otros que son sus hijos sino, al contrario, los hijos los que tienen el derecho ciudadano, contra la voluntad incluso de sus padres, a una educación general de calidad, con arreglo a los estándares científicos de la época y en un medio protegido de todos los intereses particulares, ya sean de clase, de credo o de parentesco.

No hay comentarios: