EN
BRASIL Y EN AMÉRICA LATINA
Escribe
LEONARDO BOFF (*) lboff@leonardoboff.com Viernes 23 de noviembre
2013
(*)LEONARDO BOFF (BRASIL)Teologo, filósofo y
escritor Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.En 1985, la
Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el Ratzinger (hoy Papa) le
silenció por un año por su libro “La Iglesia, Carisma y Poder”, que criticaba
la Doctrina de la Iglesia . Es profesor de, ética y filosofía en Brasil.
Conferencista en muchas universidades , como Heidelberg, Harvard, Salamanca,
Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros,
traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio
Right Livelihood
Estamos celebrando los 50 años del Concilio
Vaticano II (1962-1965). Él supuso una ruptura del rumbo que la Iglesia
Católica venía siguiendo desde hacía siglos. Era una Iglesia que venía a ser una fortaleza sitiada, a la
defensiva de todo lo que venía del mundo moderno, de la ciencia, de la técnica
y de conquistas civilizatorias como la democracia, los derechos humanos y la
separación entre Iglesia y Estado. Ante todo, el Concilio representó,
en expresión acuñada por el mismo Juan XXIII, un aggionamento, es decir, una
actualización y una reconstrucción de la manera de entenderse a sí misma y
su forma de presencia en el mundo. Más que enumerar los principales
elementos introducidos por el Concilio, nos interesa ver cómo ese aggiornamento
fue recogido y traducido por la Iglesia latinoamericana y por Brasil.
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