martes, 20 de noviembre de 2012

¿QUIÉN ESTÁ EN TODOS ESOS NEGOCIOS A LA VEZ? ¿QUIÉN HAY DETRÁS DE LA CARNE, DEL PAN, DE LA PASTA, DE LA LECHE… Y NO LO SABEMOS?

EL ABCD DE LA CRISIS ALIMENTARIA


Escribe GUSTAVO DUCH (*) Fuente “Palabre-Ando” WordPress – Publicó “Rebelion” - 18 de noviembre 2012

(*) GUSTAVO DUCH GUILLOT (1965, Barcelona) licenciado en Veterinaria y Postgrado en Dirección de Empresas. Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Ha sido director de Veterinarios Sin Fronteras. Integra Consejo Científico de ATTAC. Escribe en importantes medios alternativos del continente. Columnista en”La Jornada” de Mexico.

 VEA VIDEO de JEAN ZIEGLER, aqui a su derecha...        


Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, con repercusiones que ya se contabilizan en los registros funerarios de los países más vulnerables, sobretodo en el Sahel. ¿Quién está en todos esos negocios a la vez? ¿Quién hay detrás de la carne, del pan, de la pasta, de la leche… y no lo sabemos? ¿Quién tiene en el mismo local estanterías repletas de agrocombustibles hechos de maíz, lineales con piensos de soja para el engorde de animales y, un pasillo más allá, una mesa con un gestor que ofrece pensiones ligadas a la compra de hectáreas en Etiopia o bonos financieros referenciados al precio del trigo?  Los cuatro ‘compro, vendo y especulo’ de la comida a los que me refiero son, por este orden: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, conocidos por sus iniciales como los ABCD de la comercialización de materia prima.

No hay comentarios: