martes, 18 de diciembre de 2012

40 AÑOS DESPUÉS, LA REGIÓN DESDE DONDE FUE EXTRAÍDO EL PETRÓLEO ES LA MÁS POBRE DE ECUADOR. Y CON LOS MAYORES ÍNDICES DE CÁNCER DE TODO EL PAÍS.

30 MIL INDÍGENAS Y CAMPESINOS
QUE HAN LOGRADO LO IMPOSIBLE

Escribe MARTÍN CÚNEO – Periodista argentino. Columnista en Semanario Diagonal Global http://www.diagonalperiodico.net/  y en otros medios de la prensa escrita y on line del continente.

La justicia ecuatoriana obliga a Chevron a pagar 19 mil millones de dólares. Y la argentina embarga todos sus bienes. El fin del “juicio del siglo” está más cerca. Texaco vertió durante 28 años las aguas de formación, un líquido altamente tóxico extraido junto al petróleo, directamente a los ríos sin ningún tipo de tratamiento  En un proceso inédito en el mundo, en enero de 2012 la justicia ecuatoriana confirmaba la sentencia emitida un año antes: la petrolera Chevron-Texaco es culpable de haber arrojado millones de toneladas de material tóxico a la selva amazónica y debe pagar una factura de 19,2 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia de las indemnizaciones judiciales. Los abogados de los 30.000 indígenas y campesinos que forman la Asamblea de Afectados por Texaco no tardaron en iniciar los trámites para cobrar el dinero. Pero no en Ecuador, donde la compañía estadounidense hace tiempo que retiró sus activos, sino en Canadá, Brasil, Colombia y Argentina.

No hay comentarios: