martes, 18 de diciembre de 2012

LA IRRUPCIÓN DEL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL, ENTRA EN ESCENA CON ÉNFASIS DRAMÁTICO EN EL SIGLO XX Y EN ESPECIAL EN LAS ÚLTIMAS CUATRO O CINCO DÉCADAS.

LA GUERRA 
ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA GUERRA

Escribe JUAN LUIS BERTERRETCHE (*) Fuente “Rebelión” Lunes 17 de diciembre 2012.

 (*) JUAN LUIS BERTERRETCHE (URUGUAY 1941) Escritor, periodista investigador. Autor del libro “El comisario va en coche al muere" (primera edición, Trilce, Montevideo 1992, Algunos trabajos: “El 'Modelo Progresista': Tomografía de una crisis social” “Prisiones Hacinadas, Pobreza Encarcelada” Publica en varios medios latinoiamericanos.

La guerra preventiva, contra el terrorismo, contra las drogas son parte de lo mismo. Tácticas para instalar la intervención militar en otros países y desarrollar el comercio de armas y todo tipo de instrumentos que provoquen la muerte. Cuando EEUU decide una intervención militar abierta o encubierta en el extranjero, siempre agita la amenaza para EEUU y sus aliados de un país que puede agredirlos (Irán, Irak); o la “defensa de la democracia” y “los derechos democráticos avasallados de una ‘oposición’ -real o pergeñada-“(Libia, Siria). Aunque estos objetivos económicos puedan tener mayor o menor peso, falta en el análisis la motivación esencial del imperialismo. En esta etapa de agotamiento de las perspectivas de desarrollo del sistema capitalista, éste apuesta como mecanismo central de sobrevivencia a la auto-reproducción destructiva. En las últimas dos décadas el complejo industrial-militar se instaló como motor de “desarrollo y globalización” y las industrias y servicios centrados en la destrucción y la muerte, como propulsores de la “economía de mercado”. 
 ( El informe completo de Berterretche )

No hay comentarios: