martes, 18 de diciembre de 2012

AUNQUE EL ESCENARIO DE ESTA NOTA SEA MEXICO, LOS CONCEPTOS Y VALORACIONES SOBRE EL TEMA QUE TRATA PUEDEN SER DE RECIBO EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

EL PODER DE LAS TELEVISORAS

Escribe GERARDO FERNÁNDEZ CASANOVA (*) – Politico, escritor y periodista mexicano. Lunes 17 de diciembre 2012.. 

(*) Candidato a la Vicpresidencia de México en las pasadas elecciones, en la fórmula de López Obrador . Columnista en los principales medios del continente y Europa. Esta nota la publicó ARGENPRESS.info.

Después del inmenso poder de hecho que detentan los organismos financieros internacionales, y seguramente cobijado por él, el de las televisoras es otro de los que en mayor medida obstaculizan el progreso nacional, característica ésta plasmada en la carátula que expone los motivos del llamado Pacto por México. La competencia entre las empresas de TV se da en la mayor captura de la audiencia (el famoso rating) de manera de valorizar el precio del tiempo-aire para la publicidad comercial o institucional; en segunda instancia la competencia se registra en el precio del espacio publicitario. Lo anterior significa, por un lado, una mayor vulgarización de los contenidos y un aumento al bombardeo publicitario, de por sí ya excesivo y letal. En cuanto a la vulgarización de los contenidos, baste repetir el epigrama de Lope de Vega: “El vulgo es necio/ y puesto paga es justo/ hablarle en necio/ para darle gusto”. No de otra manera se explica la pésima calidad de la oferta de la televisión abierta: el objetivo de la cantidad riñe brutalmente con la calidad. Si a ello se agrega el oscuro objetivo de embrutecer para dominar, la combinación resulta un perfecto atentado y constituye la piedra angular del poder mediático.

No hay comentarios: