Escribe
GERARDO FERNÁNDEZ CASANOVA (*) – Politico, escritor y periodista mexicano. Lunes 17 de diciembre 2012..
(*) Candidato a la
Vicpresidencia de México en las pasadas elecciones, en la fórmula de López
Obrador .
Columnista en los principales medios del continente y Europa. Esta nota la publicó
ARGENPRESS.info.
Después
del inmenso poder de hecho que detentan los organismos financieros
internacionales, y seguramente cobijado por él, el de las televisoras es otro de los que en mayor medida
obstaculizan el progreso nacional, característica ésta plasmada en la carátula
que expone los motivos del llamado Pacto por México. La competencia
entre las empresas de TV se da en la mayor captura de la audiencia (el famoso
rating) de manera de valorizar el
precio del tiempo-aire para la publicidad comercial o institucional; en segunda
instancia la competencia se registra en el precio del espacio publicitario.
Lo anterior significa, por un lado, una mayor vulgarización de los contenidos y
un aumento al bombardeo publicitario, de por sí ya excesivo y letal. En cuanto a la vulgarización de los
contenidos, baste repetir el epigrama de Lope de Vega: “El vulgo es necio/ y
puesto paga es justo/ hablarle en necio/ para darle gusto”. No de otra
manera se explica la pésima calidad de la oferta de la televisión abierta: el
objetivo de la cantidad riñe brutalmente con la calidad. Si a ello se agrega el
oscuro objetivo de embrutecer para dominar, la combinación resulta un perfecto
atentado y constituye la piedra angular del poder mediático.
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