sábado, 15 de diciembre de 2012

"LLEGAN Y MARCAN LAS CASAS QUE VAN A DERRIBAR, IGUAL QUE HACÍAN LOS NAZIS CON LAS CASAS DE LOS JUDÍOS", DICE, CON IMPASIBLE SERENIDAD, INALVA BRITO, LUCHADORA SOCIAL DE 66 AÑOS

BRASIL: CIUDADES, MEGAEVENTOS
Y ACUMULACIÓN POR DESPOJO

Escribe RAÚL ZIBECHI (*) Fuente “La Jornada” de México – Sábado 15 e diciembre 2012

 (*) RAÚL ZIBECHI- Uruguayo (1952) Periodista, docente, investigador y escritor  uruguayo, analista internacional [Voltaire] en julio de 2003 el Premio José Martí por sus crónicas sobre la Argentina. En diversos medios del continente y del exterior, incursiona en una visión panorámica sobre las luchas sociales en nuestra América.

Las grandes ciudades del tercer mundo se han convertido en espacios tan atractivos para la acumulación del capital, como las vastas áreas rurales en que se expanden los monocultivos y la minería a cielo abierto. Los megaeventos, como los Juegos Olímpicos y los mundiales de futbol, pero también los grandes conciertos musicales, son la mejor excusa para acelerar la acumulación, que va de la mano de la expulsión de los pobres o su encierro permanente en espacios controlados. Las ciudades brasileñas, muy en particular Río de Janeiro, muestran en este momento la cara menos amable de la acumulación por despojo: intervención militar de favelas, derribo de viviendas y expulsión de comunidades que estaban asentadas desde décadas atrás en zonas ahora apetecibles para el capital. Un acto organizado esta semana por el Laboratorio de Estudio de Movimientos Sociales y Territorialidades (Lemto) permitió conocer por dentro la realidad de quienes están siendo agredidos por las obras de cara al Mundial de 2014 y las olimpiadas de 2016.

No hay comentarios: