sábado, 15 de diciembre de 2012

EL GRAN TROPIEZO PARA LA EDUCACIÓN RURAL INDÍGENA ES EL LINGÜÍSTICO. MÁS DE 60 POR CIENTO INTEGRA ALGUNO DE LOS 36 GRUPOS ETNOLINGÜÍSTICOS EXISTENTES

EDUCARSE EN BOLIVIA:
UNA HEROICIDAD PARA NIÑOS INDÍGENAS  

Escribe MARISABEL BELLIDO – Periodista itinerante de IPS. enviada especial a Bolivia. Fuente IPS. http://ipsnoticias.net  - Viernes14 de diciembre de 2012

MISKHAMAYU, Bolivia, nov (IPS) - Antes de comenzar a salir el sol, Reinaldo inicia una caminata de dos horas hacia su escuela, en una pequeña comunidad rural indígena de Bolivia, a la que llega tras sortear intrincados senderos y atravesar ríos y quebradas. Será ya de noche cuando logre volver a su hogar tras desandar el camino, cargado de libros y cuadernos y calzado con unas pequeñas sandalias que apenas lo protegen de las espinas y piedras que sortea a su paso, en una rutina diaria durante el curso escolar que repiten niñas y niños de remotas comunidades indígenas de los Andes bolivianos. No hay caminos para llegar a la escuela de Reinaldo, localizada a unos seis kilómetros del poblado más cercano. Pero durante los dos días que IPS compartió en el lugar con los estudiantes, estos fueron llegando de distintos sectores de la accidentada orografía de la zona, uno tras otro, decididos a aprender en sus precarias instalaciones.
 

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