jueves, 13 de diciembre de 2012

EL PROBLEMA ES SABER MIRAR. SI LA MIRADA ES UNA PÉRDIDA, HAY QUE SABER CONSERVAR AL MENOS LA PÉRDIDA MISMA. NO PODEMOS VIVIR -NI CUIDAR NADA- SIN NOSTALGIAS Y SIN ENIGMAS

EL PAISAJE: LA MIRADA COMO DERROTA

Escribe SANTIAGO ALBA RICO (*) Fuente “La Madeja” Publicó “Rebelión” Jueves 13 de diciembre 2012

(*) SANTIAGO ALBA RICO es un escritor, ensayista y filósofo español nacido en Madrid en 1960. De formación marxista  ha publicado varios libros de ensayo sobre filosofía, antropología y política.  Redactor en varias revistas y medios   como Gara, Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, LDNM, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Rebelion, etc.  Tradujo al castellano   autores árabes, como el poeta egicpio Naguib Surur o al escritor iraquí Mohamed Judayr. Actualmente reside en Túnez. 

Lo que define la cultura humana es el trabajo permanente por mantener firmes las fronteras entre tres tipos de objetos: las (cosas) de comer, las de usar y las de mirar. Pues bien, la naturaleza misma, puede ser abordada a partir de este triple criterio según lo que busquemos en ella. La Naturaleza es ese conjunto de leyes y fuerzas que los humanos han combatido siempre dentro y fuera de sí, como amenaza y necesidad, y cuyos ciclos, repeticiones y procesos alimentan sin distinción el color de las flores y el hedor de la muerte. El combate contra la Naturaleza y la disputa del Territorio han llevado a la derrota de los procesos de la vida, a los que ahora tenemos que sostener desde fuera para que sigan sosteniéndonos desde dentro: hasta tal punto hemos perdido el miedo a los rayos y a los leones, y a la tenia venenosa del hambre, que hemos sucumbido también a la ilusión de haber vencido al deseo -lo que Freud llamaba “instinto de muerte”. “Cosa de comer” y “cosa de usar”, la naturaleza se debilita tanto ante nuestra fuerza que sólo demasiado tarde redescubriremos que formamos parte de ella.

No hay comentarios: