miércoles, 19 de diciembre de 2012

EN BRASIL EL GRUPO MÓVEL ACTÚA DESDE 1995 YA LIBERÓ A MÁS DE 35 MIL TRABAJADORES, SEGÚN DATOS DE LA COMISIÓN PASTORAL DE LA TIERRA (CPT)

¿CUÁNDO TERMINARÁ EL TRABAJO ESCLAVO?

Escribe FREI BETTO (*) Fuente “ALAINET” - http://alainet.org – Martes 19 de diciembre 2012

(*)Carlos Alberto Libânio Christo (FREI BETTO –1944) Fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Es autor de más de 50 libros y de más de 20 Premios a su obra. En 1966, en dictadura fue encarcelado y torturado. En 1966 paso 4 años en la cárcel militar. En los años ’80 empezó a asesorar a algunos «países socialistas» sobre las relaciones Iglesia-Estado. Viajó a Cuba, Checoslovaquia, China, la Unión Soviética, Nicaragua y Polonia  http://www.freibetto.org/>twitter:@freibetto .

En Brasil la esclavitud no se da solamente en las áreas rurales. Se encuentra también en los grandes centros urbanos, como en las maquilas de São Paulo, que explotan la mano de obra de inmigrantes bolivianos y asiáticos. El año 2010 fueron liberadas 242 personas de situaciones análogas a la esclavitud en actividades no agrícolas, como la construcción civil (175 en obras del PAC). En el área rural 2/3 de los casos, entre el 2003 y el 2010, se dieron en la ganadería (despalamiento, siembra y mantenimiento de pastos); 17% en labores de caña de azúcar, soya, algodón, café y reforestación; y un 10% en carbonerías al servicio de las siderúrgicas. En enero del 2004 tres auditores fiscales del trabajo y un chofer fueron asesinados en Unaí (MG) cuando investigaban el trabajo esclavo en un cultivo de frijol. El próximo enero se cumplirán nueve años de impunidad.

No hay comentarios: