miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOS PROYECTOS NO VAN MAS ALLA DE LA PRODUCCION DE MATERIAS PRIMAS CON VISTAS A ABASTECER A LOS ENCLAVES MUNDIALES con vistas a abastecer los enclaves industriales que dominan la economía mundial.

URUGUAY:ANTE EL AVANCE DE LA MINERÍA 
 SE CONSOLIDA UN NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL

Escribe VICTOR L BACHETTA (*) Fuente “EcoPortal” http://www.ecoportal.net/ Martes 18 de diciembre 2012.

(*) VÍCTOR BACCHETTA, (Montevideo,Uruguay 1943)Periodista y escritor   realizó estudios de ingeniería en la Universidad de la República. Se especializa en periodismo de investigación en temáticas de medio ambiente. Ecología y Derechos Humanos. Publica en importantes medios del continente.

Proyectos de minería  a cielo abierto en un país de economía agropastoril, y donde los impactos sociales y ambientales de la actividad extractiva serían de gran magnitud, ha generado un movimiento social de resistencia sin precedentes en Uruguay, en el que se está desarrollando un nuevo concepto de ciudadanía. A mediados de 2011 habían solicitados 3,5 millones de hectáreas, con intenciones de desarrollar explotaciones a cielo abierto de hierro y oro. Si se agrega la ocupación, en las dos décadas anteriores, de dos millones de hectáreas por monocultivos forestales y de soja en gran escala -con perspectivas de crecer aún más-,da un tercio de la superficie del Uruguay, que en casi su totalidad es apta para la actividad agropecuaria. Esta nueva realidad (agregada extranjerización de la tierra) ha sido explicada por los gobiernos del Frente Amplio como una política de diversificación productiva. Sin embargo, los proyectos no van más allá de la producción de materias primas con vistas a abastecer los enclaves industriales que dominan la economía mundial.

No hay comentarios: