LA
CONVIVIALIDAD NECESARIA
Escribe
LEONARDO BOFF (*) lboff@leonardoboff.com Viernes 14 de diciembre 2012
(*)LEONARDO BOFF (BRASIL)Teologo, filósofo y
escritor Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.En 1985, la
Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el Ratzinger (hoy Papa) le
silenció por un año por su libro “La Iglesia, Carisma y Poder”, que criticaba
la Doctrina de la Iglesia . Es profesor de, ética y filosofía en Brasil.
Conferencista en muchas universidades , como Heidelberg, Harvard, Salamanca,
Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros,
traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio
Right Livelihood
La convivialidad, como concepto, fue
introducida por Ivan Illich (1926-2002), uno de los grandes pensadores
proféticos del siglo XX, que vivió un tiempo en Petrópolis. Nacido en Viena,
trabajó con los latinos en Estados Unidos y más tarde en México. Se hizo famoso
por cuestionar el paradigma de la medicina y de la escuela convencional. A través de la convivialidad intentó
responder a dos crisis: la del proceso industrialista y la de la ecología. Con
el proceso industrialista el dominio del ser humano sobre el instrumento se ha
convertido en el dominio del instrumento sobre el ser humano. Creado para
sustituir al esclavo, el instrumento tecnológico ha acabado esclavizando al ser
humano al enfocarse a la producción y al consumo masivo. Ha hecho surgir una
sociedad llena de aparatos, pero sin alma. La producción industrial actual no
se combina con la fantasía y la creatividad de los trabajadores. No los ama.
Solo quiere utilizar su fuerza de trabajo, muscular o intelectual.
Cuando incentiva la creatividad es con vistas a la calidad total del producto
para beneficiar todavía más a la empresa y menos a los trabajadores.
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