miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA IZQUIERDA EUROPEA CAYÓ EN EL VIEJO TRUCO DEL MINOTAURO GLOBAL. VIO RÍOS DE DINERO DEL SECTOR FINANCIERO, MIENTRAS EL TRABAJO ERA EXPRIMIDO Y SE DISPARABAN PRECIOS

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE YANI VAROUFAKIS EN EL FORO KREISKY, VIENA, 5 DICIEMBRE DE 2012.

CUÁNDO Y PORQUÉ
SE JODIO LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA

Escribe YANIS VAROUFAKIS (*)  Fuente “SIN PERMISO” Traducción para www.sinpermiso.info  de Miguel de Puñoenrostro – Miercoles 12 de diciembre 2012.

(*) YANIS VAROUFAKIS (GRECIA 1961)[en idioma griego Γιάνης Βαρουφάκης)],Es Un economista,  profesor de Teoría Económica y director del Departamento de Economía Política en la Universidad  de Atenas, que también ha enseñado en Gran Bretaña, los EE.UU. ...  Escritor. Un reconocido economista greco-australiano de reputación científica. En el libro “El Minotauro global”,extraordinario y provocativo, explora el mito de la “financiarización”

En los 80 y en los 90, la izquierda europea (y señaladamente, la socialdemocracia) abandonó la idea de que los mercados laboral, financiero e inmobiliario son profundamente ineficientes, siendo la desigualdad un mero producto lateral de su ineficiencia; un producto lateral que, no obstante, retroalimenta y aun exacerba la ineficiencia y la inestabilidad de cualquier sociedad capitalista que se permite descansar en el “libre” funcionamiento de esos tres (problemáticos) mercados. La izquierda europea, en la época del nacimiento del Minotauro Global (es decir, desde finales de los 70 hasta 2008) El capitalismo experimentó su apogeo bajo personajes como Kreisky: políticos que entendieron cabalmente la verdad que se acaba de enunciar; dirigentes de todo punto escépticos con el capitalismo; gentes que comprendieron la importancia de mantener a raya y en mínimos la financiarización, la explotación del trabajo y las burbujas inmobiliarias.

No hay comentarios: