jueves, 31 de enero de 2013

"ACÁ NO NOS UNIMOS SÓLO POR BOLÍVAR O POR MARTÍ: NOS ESTÁ EMPUJANDO EL SUSTO, LA NECESIDAD DE DEFENDERNOS (...) ESTAMOS EMPEZANDO A SER PATRONOS DE NOSOTROS MISMOS". JOSÉ MUGICA

CHILE CUMBRE CELAC-UE: 
O NO PASÓ NADA
O NO CONTARON LO QUE PASÓ

Escribe PACO GÓMEZ NADAL - Varias fuentes- Publica “Otramerica” Jueves 31 de enero 2013

(*) PACO GÓMEZ NADAL ha practicado casi todos los palos del periodismo hasta decidir ejercer solo desde la independencia. Pelea tanto con esta profesión como la disfruta. Actualmente, es coordinador de una experiencia de comunicación que va un poco más allá del periodismo tradicional: Otramérica. 

Nada se suele esperar de las cumbre oficiales, además de declaraciones grandilocuentes, sonrisas impostadas, abrazos de protocolo y declaraciones negociadas en las que casi nada se dice. La esperada cumbre entre la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera netamente conformada por 33 países del Sur, y la Unión Europea ha sido decepcionante. La declaración final vuelve a reiterar el sainete de la “seguridad jurídica” para los inversionistas extranjeros en los países de la CELAC, aunque también considera “vital” que los inversores cumplan con el derecho nacional e internacional, "en particular, entre otros asuntos, sobre fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo". Evo Morales, visiblemente molesto, ha calificado el evento de “una reunión de sordos. Cuando hay debates sobre políticas económicas, sobre la crisis financiera, debe ser de cara al pueblo, debe ser bajo el control de los movimientos sociales”. En desacuerdo con incluir el tema de la seguridad jurídica en la declaración, un asunto clave en el viejo conocido como Consenso de Washington, recordó que “necesitamos socios y no dueños que vengan a saquear nuestros recursos naturales”.

No hay comentarios: