miércoles, 16 de enero de 2013

CON INTERNET APARECE UN NUEVO ELEMENTO QUE ES UNA DIMENSIÓN SUPLEMENTARIA EN LA VELOCIDAD Y LA EXTENSIBILIDAD, LO QUE PERMITE ABARCAR EL PLANETA EN UN SEGUNDO. TODO ESTO NO PUEDE DEJAR EL PAISAJE DE LA COMUNICACIÓN COMO ESTABA HASTA AHORA.

ENTREVISTA A IGNACIO RAMONET
LOS NUEVOS RETOS 
DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN

Escribe RAÚL ZIBECHI (*) Publicado originalmente en el periódico argentino MU, de la cooperativa de comunicación La Vaca. “Rebelión” Miercoles 16 de enero 2013.

(*) IGNACIO RAMONET (1943 España) Entre 1990 y 2008 fue director de Le Monde Diplomatique. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.

RAÚL ZIBECHI- Uruguayo (1952) Periodista, docente, investigador y escritor  uruguayo, analista internacional [Voltaire] en julio de 2003 el Premio José Martí por sus crónicas sobre la Argentina. En diversos medios del continente y del exterior, incursiona en una visión panorámica sobre las luchas sociales en nuestra América.

La gran transformación que produjo Internet en la circulación de la información es que donde antes dominaban lo que llamo los “medios sol”, astros que enviaban sus rayos de sol sobre toda la sociedad que se impregnaba de su supremacía, hoy la situación se ha modificado. No hay emisores netos que tengan el monopolio de la información y receptores netos que tienen que resignarse con la función de receptores, sino que la revolución que vivimos es que cada receptor puede ser emisor. No como sucede en la radio desde hace tiempo que el oyente llama e interviene. No, ahora el receptor no sólo interviene de vez en cuando si que puede él mismo constituir un medio.

No hay comentarios: