Escribe DAVID BROOKS (*) - Fuente: “La Jornada” Mx – Domingo 6 de enero
2013
(*) DAVID BROOKS (Toronto, 11 de agosto de
1961), periodista canadiense-estadounidense especializado en política.
Columnista del New York Times y PBS, NYT
entre otras Agencias.. Ha sido
redactor jefe del Weekly Standard y colaborador en Newsweek y Atlantic .Corresponsal en Estados Unidos de “La Jornada” de México. Entre
varios otros medios Autor del bestseller “The Social Animal” (“El animal
social”)
En este
país de guerras hay una que sí –más allá de la retórica oficial– determinará el
futuro de esta democracia: la gran disputa nacional en torno a la educación
pública. La ofensiva de los
autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las
fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados
Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y
cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza
público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que
defienden el statu quo. La solución que proponen, financiada por miles de
millones en fondos privados, es sujetar el sistema de educación a un modelo
empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes
exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas
de datos bajo normas que se aplican al sector privado. A la vez, se
busca aplicar el "libre mercado" al sector educativo, con esfuerzos
para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector
privado en la enseñanza pública.
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