jueves, 24 de enero de 2013

DESDE LA ÚLTIMA CUMBRE EN 2011, EL CLIMA INTERNACIONAL ES SUSTANCIALMENTE MÁS COMPLEJO. ESTA REUNIÓN SE LLEVARÁ A CABO EN MEDIO DE UN PANORAMA MUNDIAL BELIGERANTE Y UN ALZA ALARMANTE EN EL NÚMERO DE CONFLICTOS ARMADOS.

CELAC:  
EN EL NUEVO ESCENARIO MUNDIAL

Escribe  JUAN FRANCISCO COLOANE (*) Especial para ARGENPRESS.info miércoles, 23 de enero de 2013

(*) JUAN FRANCISCO COLOANE. Analista político, periodista de nivel internacional. Escritor. Catedrático  en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile desde 2004. Ha publicado ensayos, tales como ”LaOTAN amenaza los equilibrios” “Chile:La geopolítica en los confines y resabios coloniales” “La doctrina de seguridad global de moda” “Doha y la integración” etc. dentro de una larga zaga.

La cumbre de 2013 reúne a los jefes de estado o sus representantes de 60 países en Santiago de Chile los días 26 al 28 de enero. Esta CELAC 2013 (fundada en 2010), tiene la novedad de la participación de la Unión Europea y congregará, se calcula, a más de 40, de los 60 jefes de Estado de ambas regiones. La idea original de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), consistió en formar “una integración sin tutelajes desde el Norte.” La nueva alianza nace como una respuesta a la pérdida de legitimidad del multilateralismo regional de la OEA y el reducido liderazgo de la ONU a nivel global para desarrollar un nuevo orden mundial. La idea central consistió en salir de las imposiciones del llamado “Consenso de Washington”. El tema de la hegemonía de las potencias, especialmente EEUU, por controlar los organismos internacionales era el fantasma que recorrió la anterior cumbre llevada a cabo en Venezuela a fines de 2011. El presidente de Uruguay, José Mujica señaló en ese primer evento que "la palabra autodeterminación desapareció del lenguaje de las cancillerías del mundo rico”.
( La nota completa de Juan Francisco Coloane )

No hay comentarios: