martes, 15 de enero de 2013

EL AUGE DEL DELITO, LOS TRASTORNOS MENTALES, LA CUESTIÓN DE LAS DROGAS Y EL ESTRÉS MULTIFACTORIAL QUE PADECE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA AQUEJADA POR TRAUMAS Y TENSIONES DIVERSAS

ESTADOS UNIDOS: 
EL ABSURDO DE LAS ARMAS

Escribe JORGE GÓMEZ BARATA (*) Fuente  (especial para ARGENPRESS.info) Martes 15 de enero 2013

(*) JORGE GÓMEZ BARATA- Profesor, escritor, historiador, investigador y periodista cubano- Vive en La Habana- autor de numerosos estudios sobre EEUU.  Especializado en temas de política internacional. Colaborador habitual en los principales medios de prensa, latinoamericanos y extranjeros. Hadicho que “En todas las esferas del saber y de la práctica social, incluyendo la economía, la verdad es siempre sencilla, ...”

Bajo los efectos del trauma originado por la matanza en una escuela primaria de Connecticut, el presidente Barack Obama comisionó a su vicepresidente para estudiar los temas de la violencia y las armas de fuego para que en enero le ofreciera sugerencias a fin de impedir la repetición de eventos semejantes. En 45 días Joe Biden deberá encontrar opciones que no han aparecido en 200 años. Más fácil seria cuadrar el círculo. Aunque la actitud de la élite norteamericana (no del pueblo) al defender la tenencia de armas de fuego a tenor con una interpretación extemporánea, rígida y ortodoxa de la Constitución es obviamente errónea, ese no es el único problema. Las armas no matan sino que lo hacen quienes jalan los gatillos, los cuales actúan por motivaciones diversas y bajo tensiones a las cuales muchas veces no pueden escapar, entre ellas el culto a la violencia y el alto número de desquiciados. Un siquiatra me comentaba que: “De alguna manera, a veces los perpetradores son también victimas”.

No hay comentarios: